La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Debate del estado de la Isla

El Cabildo da prioridad al soterramiento de la Avenida y rechaza la ecotasa turística

El Pleno aprueba 31 propuestas de resolución y rechaza 23 de la oposición

Los consejeros del grupo de gobierno del Cabildo durante la segunda sesión del Debate del estado de la Isla, ayer. LA PROVINCIA/DLP

El Cabildo de Gran Canaria concluyó ayer el Debate del estado de la Isla con la aprobación de 31 propuestas de resolución, entre ellas una que reclama, con la unanimidad de los grupos políticos, "la máxima urgencia posible" en el soterramiento de la Avenida Marítima de la capital, a la altura del istmo, por ser una obra de vital importancia en las conexiones con el norte y el sur de la isla.

La mayoría de gobierno de Nueva Canarias , PSOE y los dos consejeros no adscritos sacó adelante sus 24 propuestas y también votó a favor de seis resoluciones del grupo Unidos y una de Podemos, mientras que rechazó las diez que presentó el Partido Popular. Los dos consejeros de Podemos se quedaron solos en defensa de una ecotasa turística, a pesar de que esa una vieja reivindicación de NC y la ha planteado en varias ocasiones en el Parlamento regional.

La elaboración de un plan para el retorno de los jóvenes canarios que ha tenido que emigrar, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el incremento de las subvenciones al transporte público y el establecimiento de unos precios máximos de referencia en los vuelos entra Canarias y la Península fueron otras de las propuestas aprobadas en el primer Debate del estado de la Isla que se celebra en el Cabildo grancanario.

Tras el balance de los dos primeros años de mandato del gobierno de Antonio Morales y de la fijación de posiciones para orientar la política insular, la segunda jornada se dedicó al debate y votación de las propuestas, diez de cada grupo y dos de los consejeros no adscritos.

Como el día anterior, el único representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, no asistió al Pleno por enfermedad.

Aunque ya se había aprobado una moción similar en el Pleno Ordinario de noviembre, el grupo Socialista presentó una propuesta para instar al Gobierno de Canarias a priorizar "los trámites técnicos, jurídicos y administrativos precisos para poden licitar cuanto antes el soterramiento de la Avenida Marítima (GC-1)".

Elena Máñez, portavoz auxiliar del PSOE, recordó que ya se ha solicitado al consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que incluya en el Convenio de Carreteras con el Estado las partidas económicas necesarias para las obras de soterramiento de Avenida Marítima. Ahora se pide que "se redacten cuanto antes los proyectos" para poden licitar y ejecutar los trabajos de forma urgente. Esa actuación está unida a los nuevos enlaces de la Plaza de Belén María, de la entrada al túnel de Julio Luengo, la Plaza de América y La Ballena, que también figuran en la propuesta elevada por el Cabildo para que se incluyan en el nuevo Convenio de Carreteras. Se calcula que el soterramiento total de la Autovía Marítima, desde el istmo de La Isleta hasta San Cristóbal, costará unos 200 millones de euros.

En ese listado tiene máxima urgencia la segunda fase de la carretera de La Aldea, en el tramo Agaete-El Risco. Las otras obras prioritarias son las mejoras en los accesos y enlaces de la autovía del Sur con Melenara, Las Huesas y La Mareta; el desdoblamiento Gáldar-Agaete; el cierre del anillo insular de Mogán a La Aldea; la circunvalación de Agaete y la nueva vía al Puerto de las Nieves; el acceso al campus universitario de Tafira desde la circunvalación; la variante del Aeropuerto de Gando; la autovía tangencial de Telde y la circunvalación de Mogán.

Unanimidad

Además del soterramiento, el PSOE logró aprobar por unanimidad otras cuatro iniciativas y fue el grupo que logró mayor consenso en torno a sus propuestas. La implicación del Comunidad Autónoma en la atención a las personas tuteladas por sentencia judicial, la elaboración de un Plan Canario Joven, el Plan de Retorno Juvenil y el desarrollo del programa Granca Educa contra el acoso escolar.

El grupo de NC sacó cuatro propuestas por unanimidad. La solicitud de reincorporar al Gobierno de Canarias y al Estado al Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria para que inviertan en la mejora de espacios públicos; la creación del Centro Tecnológico Internacional para África Occidental con sede en la isla y la incorporación del Cabildo en el ITC; la reducción de las listas de espera y la mejora del servicio sanitario; y el apoyo al Bienio Galdosiano 2018-2020.

El grupo Unidos concitó la unanimidad en cinco de sus propuestas: que los precios de la gasolina no superen para el consumidor los vigentes en otras islas del Archipiélago; exigir al Gobierno de Canarias que facilite en el plazo de un mes los datos de recaudación del IGIC por isla de los últimos diez años; que la Comisión Especial sobre posibles Desequilibrios perjudiciales para Gran Canaria acabe sus trabajos antes del 15 de octubre de 2017; que el Cabildo recupere la gestión del centro de Hecansa en el hotel-escuela de Santa Brígida, y que se reglamenten los parámetros de calidad que permitan la construcción de nuevos hoteles en la Isla.

El grupo de Podemos solo vio aprobada, por unanimidad, una de sus propuestas, la que insta al Cabildo a llegar a acuerdos con el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para crear una linea de becas para la manutención de las personas que se dedican a la investigación.

También salió por consenso la propuesta de María Nebot sobre atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Compartir el artículo

stats