La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Tener el mejor local no garantiza que tengas éxito, sino una buena gestión"

"Recibir el premio corrobora que no estás equivocado, que hay gente que valora el esfuerzo que haces", afirma Nelson Pérez, ganador del premio Mahou/LA PROVINCIA/LA OPINIÓN como el mejor restaurante 'km 0 de Canarias'

Nelson Pérez, dueño del establecimiento que fue premiado como mejor restaurante de 'km 0' de Canarias, ayer. SANTI BLANCO

¿Cuánto lleva dedicado al mundo de la restauración?

Me hice autónomo en 1993 y en el 1995 tenía un bar de bocadillo, periódico, café y menú con mi padre. En este mismo local, que reformamos y en 1996 lo transformamos en restaurante.

¿Qué tipo de cocina hace desde entonces?

Pues siempre hemos intentado hacer una cocina marinera y sencilla. Apostamos por el producto local en lo que se puede. Para tener una cocina canaria no hay que hacer potaje de berros y papas arrugadas. En la despensa canaria hay vieja, salmonete y muchos ingredientes del mar.

¿Por localización se dedica a los platos marineros?

Claro, porque estoy en la playa, si estuviera en San Mateo la carta tendría conejo y quesos de la zona. Pero estando junto al mar apostamos mucho por los pescados y mariscos frescos.

Donde hay buena comida la gente acude, ¿no?

Sí, y más desde que el acceso no atraviesa el polígono en el que se perdían allí hasta los profesionales. Ahora venir a Arinaga es mucho más sencillo. La gente viene a comer porque sabe con qué se va a encontrar aquí.

¿Tiene una clientela leal, además del turista de paso?

Cierto es que cada vez tengo más clientes de fuera, porque el turismo está creciendo en Arinaga bastante con los alquileres vacacionales. Además cada vez vienen más turistas a conocer la playa. También mucho visitante de la península que cuando viene siempre comen una o dos veces en nuestro restaurante.

¿Porqué cree que vuelven?

Por la calidad de los productos y el servicio. También porque ofrecemos una cocina canaria, que es importante. Cuando vas al País Vasco comes comida de allí, pues para los que vienen hay que ofrecer la cocina canaria.

¿Y la terraza con las vistas?

Es un aliciente. La terraza da un goteo. El restaurante es un barómetro de como te está yendo el negocio y si gusta tu cocina.

¿Cuáles son sus productos estrella de km 0?

Los quesos, el pescado, los mariscos de profundidad y los vinos canarios. También dos o tres marcas de aceite de Santa Lucía y Agüimes. La sal de las salinas de Tenefé. Verduras de Salinetas. Además, el otro día hicimos una cata de vinos locales con Josep Roca, el sommelier catalán, y los trece que probamos estaban exquisitos todos.

¿A qué nivel se encuentran los vinos y los quesos grancanarios?

Un curado de Guía se come a cualquier queso de Europa. Y en cuanto a los vinos está claro que los vinicultores están subiendo el nivel cada año, se notan las ayudas y la promoción y el resultado es de un nivel muy alto.

¿Sigue adquiriendo a los pescadores locales?

Antes sí lo hacíamos, pero ahora como tienen que pasar por la cofradía voy directamente a la pescadería. Además cuando vas a un pescador siempre compras más cosas de las que necesitas, mientras que en una pescadería vas a tiro hecho.

¿Lo más gratificante de trabajar en la restauración?

La excelencia. Siempre trabajamos para hacerlo bien y mejor. Cuando el cliente sale satisfecho es lo que cuenta. Es un trabajo sacrificado pero da sus frutos el mismo día, no es como un agricultor que tiene que esperar meses para ver los resultados. Tú ves en la cara de los clientes si se van satisfechos o no, y si se van contentos sabes que volverán tarde o temprano.

¿Qué implica el premio de Mahou/LA PROVINCIA/La Opinión a mejor restaurante de 'km 0' de Canarias?

Te sientes halagado. Te corrobora que no estás tan equivocado, que hay gente que valora el trabajo y el esfuerzo que haces por ofrecer una cocina de buena calidad. Fue una sorpresa la verdad.

¿Aspiras a ganar más reconocimientos?

Uno no trabaja pensando en los premios. Nosotros vamos a seguir haciéndolo bien día a día. Y lo que tenga que caer que venga. Son un buen reconocimiento, pero no son el objetivo por el que uno trabaja. Y si otro restaurante se lleva un premio pues se aplaude y se va a probar su comida. Es importante que se reconozca la profesión.

El restaurante está en un local perfecto, asocado del viento y con vistas al mar.

La playa de Arinaga estará más o menos bonita. Pero lo importante es la gestión. Que te den el mejor sitio no te garantiza nada. Pero el entorno es espectacular. Para mí la playa de Arinaga es la mejor de toda Canarias. Tiene el agua siempre limpia. Está en un sitio estratégico, a 10 minutos del Sur, y del aeropuerto y a 20 minutos de Las Palmas de Gran Canaria. Pero sí que existe ese cliente fiel que viene. Nos conoce y nos llama para reservar.

¿Como superó los años más crudos de la crisis?

Lo duro ya pasó y fue muy duro. Entre los años 2008 y 2010 me tuve que plantear qué hacer con el negocio. Trabajabas todo el año y al final veías que no había producto. Pero bueno, había que estar, que era lo importante y ya pasó. Se nota que la cosa se va recuperando y el esfuerzo se ve recompensado.

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