El documento, presentado por el presidente del Cabildo ,Antonio Morales, y la consejera de Participación, María Nebot, reconoce y regula los instrumentos de participación a través de los cuales la ciudadanía podrá incidir en la acción de Gobierno y en la toma de decisiones de la institución.

Morales subrayó que se trata de un Reglamento muy ambicioso, que contiene y desarrolla todos los mecanismos contemplados en la actual legislación y que sitúa al Cabildo de Gran Canaria a la vanguardia del Estado español en materia de participación ciudadana. El Gobierno insular espera que sea aprobado con un amplio consenso social y político con el fin de que la ciudadanía participe en las decisiones públicas más allá de su voto cada cuatro años.

La ciudadanía tendrá un doble mecanismo de participación, para hacer llegar sus aportaciones al Reglamento. Por un lado estará colgado en la página web del Cabildo de Gran Canaria para su consulta y cualquiera podrá proponer modificaciones. Por otra parte, se podrán realizar propuestas de forma presencial en las seis reuniones que se celebrarán en diferentes municipios de la isla para presentar el documento.

Será el 20, 25 y 27 de julio en Artenara, Telde y Santa Brígida, y ya en septiembre, el 6, el 12 y el 14 en Santa Lucía, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, donde el Patio del Cabildo acogerá el cierre de este ciclo. La presentación de este documento es un paso fundamental para construir una institución más abierta y darle protagonismo a la ciudadanía.

El Borrador del Reglamento de Participación del Cabildo reconoce el derecho de iniciativa, por lo que cualquier persona puede presentar una propuesta sobre algún asunto competencia de la institución insular y, si logra el apoyo del 1% de las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años, se pasará a debatir en el pleno.

También recoge el derecho de todas las personas a participar de manera directa en el pleno. Su intervención deberá tener que ver con alguno de los puntos del pleno y tendrá que solicitarlo en los dos días siguientes a su convocatoria. También recoge la figura de los "procesos de deliberación participativa" en los que, a iniciativa del Cabildo o de la sociedad civil, se podrá poner en marcha un proceso de debate público para la adopción de decisiones.

Otra de las novedades que introduce el reglamento es la posibilidad de realizar consultas sobre temas de competencia insular. La consulta se podrá realizar a través de medios telemáticos o presencialmente con urnas y puede ser convocada a iniciativa del Cabildo o de cualquier persona siempre y cuando recoja 10.000 firmas válidas que apoyen la celebración de la consulta.