El Ayuntamiento de Mogán dio luz verde la semana pasada a una partida presupuestaria de 750.000 euros, destinada a la ampliación del cementerio. El camposanto ganará 128 nuevos nichos y 72 columbarios. El tanatorio, ubicado ahora en las instalaciones de Cruz Roja, se trasladará a esta parcela.

El único cementerio que posee el municipio de Mogán, ubicado en la parte alta del pueblo, está a punto de colgar el cartel de lleno. De los 780 nichos que tiene en la actualidad, solo quedan vacíos 38. Y, como la demanda de estos servicios se produce de manera "repentina", el bipartito (Ciuca-PSOE) ha decidido planificar su ampliación con 128 nuevas tumbas. En este camposanto descansan principalmente las almas de vecinos de Veneguera, pueblo y playa de Mogán y alrededores, ya que al núcleo de Arguineguín le corresponde el cementerio de Pedrazo de San Bartolomé de Tirajana.

A estas nuevas obras se suman la instalación de 72 columbarios. De manera que el cementerio de Mogán contará con un total de 132 emplazamientos para custodiar las urnas cinerarias.

El proyecto, que ultima la concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Mogán, también incluye la construcción de un tanatorio y una cámara mortuoria anexa. Este servicio municipal se presta desde hace años en las instalaciones de Cruz Roja, pero con las exigencias de la nueva normativa este cometido demanda una ubicación mejor acondicionada.

La ampliación del camposanto además reserva un espacio para nuevos jardines y zona de descanso de los visitantes y una pequeña capilla en su interior.

Tras saldar el justiprecio de más de cuatro millones de euros con la familia Sánchez Valerón por la expropiación de un solar aledaño al cementerio, la administración dispone ahora de nuevo suelo para realizar estas obras de ampliación del recinto.

"Se trata de una obra necesaria para mejorar el servicio a los vecinos. Y como ahora hay mayor disponibilidad de terreno es buen momento para mejorar las instalaciones", explicó el concejal de Obras, Ernesto Hernández, tras la sesión plenaria del pasado miércoles que aprobó este proyectos urbanísticos, entre otros, con la abstención de los tres ediles del Partido Popular que asistieron a las casas consistoriales.

De los 750.000 euros que costará el proyecto, 489.000 serán financiados con los fondos procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo que desarrolla con los ayuntamiento (PCA) y el resto con recursos propios de la administración.

Según detalló Hernández, como se trata de una subvención insular correspondiente a 2018, las obras deberán ejecutarse a lo largo de este mismo ejercicio.

Con esta iniciativa, la administración moganera consigue no solo mejorar sus instalaciones, sino "profesionalizar" el servicio.

Los fondos municipales destinados al pago de este proyecto forman parten de una modificación de crédito de 10 millones de euros, que Mogán utilizará entre otros menesteres a nuevas obras.

Entre la retahíla de obras, que prevé ejecutar el consistorio en los próximos dos años, destaca la inversión de 152.000 euros para rehabilitar varias calles e instalaciones de Puerto Rico, 250.000 euros para mejorar el sistema terciario de la depuradora y otros 300.000 para la nueva instalación del potrero municipal en la urbanización turística.

El consistorio también contempla la mejora de la plaza de Veneguera, donde se rehabilitarán los parterres y el acceso principal, y la transformación en accesibles para personas con movilidad reducida varias calles de Arguineguín. En este pago marinero se destinarán 150.000 euros a la rehabilitación del edificio de la Policía Local, otros 100.000 euros a la compra del edificio La Chirina y otra inversión similar en el barranco de Pino Seco. Se ha de recordar que esta zona, que aún cuenta con suelo de uso residencial sin desarrollar, ha recibido de Europa una subvención de más de cuatro millones de euros para parques, instalaciones deportivas y educativas.