El Foro Roque Aldeano ha denunciado hoy la "pasividad" de los gobiernos de Canarias y España en buscar una solución de emergencia para la construcción de la segunda fase de la carretera entre El Risco y Agaete, en una concentración que ha celebrado en la capital grancanaria.

Según informa en un comunicado el colectivo, numerosos ciudadanos han apoyado con sus firmas las reivindicaciones que demandan, ya que aseguran "que no pueden seguir seis o siete años más sufriendo los desprendimientos que conllevan el cierre de la vía durante los periodos de lluvias y viento".

El foro, por ello, demanda que el tramo pendiente de ejecutar sea considerado de interés estratégico para acortar los plazos de licitación y ejecución.

Además, propone que las cláusulas de la licitación de las obras a ejecutar premien en puntuación los plazos de ejecución y penalice los retrasos y que se puntúe el compromiso de dar prioridad a la puesta en servicio del túnel de dos kilómetros que atravesará el macizo de Faneque, la zona más peligrosa del tramo El Risco-Agaete.

El foro ya se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que le ha solicitado una entrevista para abordar las preocupaciones respecto a la ejecución de las obras de la segunda fase.

El colectivo teme que no se lleve a cabo su licitación antes de finalizar el presente ejercicio, tal como se ha comprometido recientemente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, indica la nota.