La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy domingo el aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados centígrados en la mitad sur de Gran Canaria y Tenerife, así como en todas las vertientes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Este aviso amarillo es un entrante a una situación que se prolongará hasta el menos el martes, y que tiene en mañana lunes el primer aviso naranja de este mes de agosto por valores que podrán superar los 38 grados centígrados, e incluso superar los 40 grados en las medianías de Gran Canaria. Todo ello servido con su correspondiente calima, que afectará hoy principalmente a las islas de la provincia oriental y a la isla de Tenerife.

Así, para hoy domingo, mientras en el norte se amanecerá con intervalos nubosos entre los 700 y 900 metros de altura, el resto estará despejado, salvo nubes medias y altas en Lanzarote y Fuerteventura, con temperaturas que comenzarán a aumentar de manera moderada en las costas pero alcanzando los 34 grados en el interior y medianías de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como en el sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife.

El episodio se irá agudizando a medida que los alisios vayan perdiendo intensidad en superficie para ser sustituidos en altura por un aire cálido de procedencia africana, lo que propiciará que la calima termine afectando a todo el archipiélago. La agencia prevé que mañana lunes, "dependiendo de las zonas" o el martes, sean los días "más adversos del episodio".

De tal forma que las máximas superarán los 35 grados centígrados "de forma casi generalizada" en todo el archipiélago, e incluso los 38 grados centígrados en Lanzarote y Fuerteventura, para alcanzar valores de más de 40 grados en las medianías grancanarias.

También son significativas, a criterio de la agencia estatal, las temperaturas mínimas, especialmente las del martes, "cuando es probable que en medianías de Gran Canaria se mantengan por encima de los 26 y los 28 grados centígrados".

El refresco llegará, de momento, el miércoles, jornada en la que se espera un "descenso gradual de las temperaturas debido al aumento progresivo de la intensidad de los alisios", y con ello el arrastre durante los días siguientes "del polvo en suspensión fuera del archipiélago".

Ya ayer sábado se hacía notar la debilidad de los vientos de componente norte con una tibia entrega de lo que está por llegar, con una máxima en San Bartolomé de Tirajana 33,4 centígrados; o la Vega de San Mateo, donde se alcanzaron los 32,7 grados, misma cifra registrada en Cruz de Tejeda. Las cuatro máximas del Archipiélago se registraron en Gran Canaria, donde se espera la peor parte del episodio.