Gran Canaria vivirá un fin de semana de fuertes vientos y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas noroeste y sureste, un mal estado de la mar en los litorales de la mitad sur de la isla y temperaturas que, mañana domingo, pueden alcanzar y superar los 36 grados centígrados.

Por los tres fenómenos la Agencia Estatal de Meteorología ha activado sus respectivos avisos amarillos, si bien los correspondientes a la costa y al viento solo estarán vigente hoy sábado, para ser 'sustituidos' mañana por el de las altas temperaturas.

Por ese motivo hoy toca incrementar la precaución, ya que se espera mar gruesa en las costas del oeste y el sureste, agitada por vientos de hasta fuerza 7, mientras que en el norte serán de fuerza 4 o 5, con marejada a fuerte marejada.

Otro tanto de lo mismo ocurre en los canales Anaga-Agaete y Jandía-La Isleta, con áreas de mar gruesa en ambas zonas, al igual que ocurrirá en las aguas costeras del sur de Tenerife, con todas las islas de su provincia afectadas también por el aviso amarillo por fuertes vientos.

Todo esto mientras irán en aumento las temperaturas a partir de hoy, según la predicción de la agencia estatal, en medianías de la mitad sur de Gran Canaria y con cielos en general despejados o poco nubosos pero con intervalos de nubes bajas en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve.

Este incremento del calor puede reflejarse mañana domingo con valores de hasta 36 grados en las cotas más altas de la mitad sur de Gran Canaria y localmente en el sudeste de Tenerife y también en la isla de Fuerteventura.

El día amanecerá poco nubosos o despejados, "excepto por algunos intervalos de nubes medias y altas, y alguna nubosidad de evolución en el oeste y suroeste de Tenerife, donde hay probabilidad de algún chubasco por la tarde", según informa la Aemet.

Además, las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, aunque con las máximas en ascenso en La Palma, La Gomera, mitad norte de Tenerife, Gran Canaria y sur de Fuerteventura.

El viento irá amainando con respecto a hoy, llegando a moderado en general salvo en las medianías, donde pueden llegar intervalos de fuerte en la primera mitad del día.

Ya ayer viernes se reflejaba el cambio de tendencia con registros como los 38,2 grados centígrados en las partes más altas de San Bartolomé de Tirajana, o los 35,4 grados en el pueblo de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, localidad que a su vez se apuntaba la racha de viento más potente del día en todo el archipiélago, con unos cumplidos 91 kilómetros por hora al final del día.