Las Fiestas del Pino están ya a punto de caramelo y este año vienen con alguna novedad como la I Feria de la Papa de Gran Canaria y la actuación de Pancho Céspedes, todo ello, por supuesto, más allá de los actos religiosos y de la tradicional romería, la más multitudinaria de todas con las que se celebran en la Isla.

La presidenta en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, acompañada del alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz y el concejal de Cultura y Festejos de la Villa Mariana, Henoc Acosta, presentó en la mañana de hoy el programa de los principales actos que tendrán lugar en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror. Tanto Jiménez como Rosario tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas del atentado yihadista perpetrado en el día de ayer en Barcelona.

Jiménez, que adelantó que la institución insular invierte este año en las fiestas de la patrona de la Isla un total de 130.000 euros, aseguró que "las Fiestas de El Pino no solo son fiel reflejo de la historia, cultura y tradiciones de Gran Canaria, sino que se han convertido en un importante reclamo turístico de la Isla, ya que permite a nuestros visitantes disfrutar de una experiencia original que mezcla gastronomía, folclore y fiesta popular". Por tanto, aseguró, "encajan a la perfección en el Plan Estratégico de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria".

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, expresó en la presentación del programa el compromiso y esfuerzo extra que supone al Ayuntamiento que preside la organización de las Fiestas del Pino, que permiten un retorno económico a dicho municipio cuantificado en cinco o seis millones de euros. "Cada vez se intenta dejar el listón lo más alto posible, y creo que lo estamos logrando, con la implicación de todo un pueblo, de las instituciones religiosas, públicas y privadas, así como de los trabajadores municipales. Entre todos y todas, conseguimos que ésta sea una Fiesta por todo lo alto", manifestó el primer edil, que adelantó que este año la Virgen del Pino se hermanará con la de La Peña de Betancuria.

Gonzalo Rosario solicitó expresamente que aquellos que se desplacen a la Villa Mariana utilicen el transporte público para que las carreteras estén lo menos colapsadas posibles por seguridad.

El programa de la Fiesta del Pino 2017 ofrece un centenar de actos festivos, religiosos y deportivos, que se desarrollarán desde finales de agosto hasta finales de septiembre.

Pancho Céspedes, cabeza de cartel del Encuentro Teresa de Bolívar. El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, avanzó que su consejería aporta la mayor parte de la inversión del Cabildo en las fiestas -un total de 102.000 euros-, que se destinan a organizar la 66º edición de la Romería-Ofrenda del Pino que se celebra el día 7 de septiembre, la 29º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que se celebra el día 1 y 2 de septiembre, la grabación del programa de Televisión Española Tenderete y el 26º Festival Folclórico de Gran Canaria, que se desarrollará el día 6 de septiembre.

Ruiz destacó la celebración de la XXIX edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario desde 1989 "con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada". Cabe recordar que más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones de este evento que ha congregado a más de 150 mil espectadores.

El citado encuentro, que se celebra en la Plaza de Sintes a partir de las 21.00 horas, y con entrada gratuita, incluye este año en su programa las actuaciones del cantante cubano Pancho Céspedes, del Ensamble Gurrufío de Venezuela y de los canarios Hamelin Quintet y del dúo integrado por Carla Vega y Jorge Granado.

La XXVI edición del Festival Folclórico de Gran Canaria contempla la actuación, también en la Plaza de Sintes, pero a las 20.30 horas, de las agrupaciones folclóricas siguientes: Guayadeque (Gran Canaria), Lanzarote (Guagime), Fuerteventura (Maxorata), La Graciosa (Parranda Los Toledo), Tenerife (Oroval), La Palma (Bediesta), La Gomera (Chácaras), Tambores (Garajonay), El Hierro (Taros).

Romería Ofrenda

Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 15.30 horas, con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la Isla y el folclore de todo el Archipiélago.

La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de Artenara, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Santa Brígida, Ingenio, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

La carreta del Cabildo volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y diversas manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental. El acto será retransmitido en directo por TVE y TVC.