La Agencia Estatal de Meteorología ha activado tres avisos amarillos en la isla de Gran Canaria por altas temperaturas, fenómenos costeros y fuertes rachas de viento, respectivamente.

Además ha ampliado para maña lunes el aviso que mantenía desde ayer sábado por calor, que se traducían ayer en valores como los de San Bartolomé de Tirajana, en cuyos altos se superaron los 38 grados centígrados, si bien la agencia detalla que en las costas no se alcanzarán esos registros.

En cuanto al viento son significativas las rachas que ayer batieron al oeste de la isla de Gran Canaria, máxima del archipiélago por los 90 kilómetros por hora que cantó en una de las estaciones meteorológicas de La Aldea de San Nicolás, y con vientos más o menos constantes por encima de los 60 kilómetros por hora, al igual que ocurría en el sureste, en la villa de Agüimes, con picos regulares superiores a los 50 kilómetros por hora.

En cuanto a las aguas del archipiélago y por segundo día consecutivo, marejada y áreas de mar gruesa en ocasiones en los principales canales de navegación entre islas, como el de Anaga-Agaete o el de La Isleta-Jandía también con vientos de hasta Fuerza 6 y 7 por lo que hay que extremar las precauciones tanto en la navegación en general como especialmente en las playas grancanarias viradas al oeste y sureste de la isla.

Con todo este mixturado hoy se esperan, tal como ayer, cielos despegados en toda la Comunidad sin descartar un aumento de la calima, mientras que en las franjas norte se instalarán nubes bajas durante las primeras horas del día.

La situación se repetirá mañana con cielos limpios pero, de nuevo, "salvo algún intervalo nuboso matinal en el litorales norte, e intervalos de medias y altas en el interior de Tenerife y Gran Canaria".

De hecho no se descarta la probabilidad de que caigan chubascos débiles en las cumbres centrales de Tenerife, con presencia de calima más acusada en las islas orientales y unos termómetros al alza que seguirán subiendo también durante el martes, por lo que previsiblemente se ampliarán los avisos amarillos por calor durante esa jornada y el miércoles.