El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que pedirá explicaciones al grupo de gobierno insular (NC, PSOE y dos tránsfugas) por la iluminación el pasado viernes del Faro de Maspalomas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005, con los colores de la bandera independentista catalana, la estelada. Fuentes del Cabildo de Gran Canaria explicaron que la proyección se llevó a cabo a iniciativa de los responsables de la Feria de Artesanía para solidarizarse con las víctimas del atentado en Barcelona y que, por un error, se iluminó "durante no más de tres minutos" la estelada. "En cuanto se dieron cuenta del error, se corrigió y se proyectó con los colores oficiales", el amarillo y el rojo. Las mismas fuentes señalaron que tanto el viernes por la noche, como el sábado, la bandera que lució el Faro es la oficial y no la intependentista.

"Nos cuesta creer que se trate de un simple error, y aunque así fuera, Antonio Morales y su equipo de gobierno deben aclarar de inmediato quién fue el responsable de este despropósito, cuánto tiempo estuvo iluminado el edificio con la enseña independentista, y si el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana fue informado de esta decisión", afirma el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber.

El PP aplaude que, como se ha hecho en otras muchas ciudades del mundo, desde la Institución insular se rinda homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils iluminando algunos de los monumentos más emblemáticos, "pero proyectar la estelada en un edificio público como el Faro de Maspalomas sólo se puede calificar de una chapuza intolerable más y de falta de respeto a los símbolos oficiales que nos representan a todos".

Felipe Afonso El Jaber se pregunta además si la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como propietaria del edificio del Faro de Maspalomas, fue informada previamente de la decisión de iluminar el inmueble, y si la decisión del Cabildo estaba avalada por algún informe favorable de la Comisión insular de Patrimonio Histórico al tratarse de un monumento protegido.

"Hasta el momento, lo único que ha hecho el gobierno insular es tratar de eludir su responsabilidad culpando del error a la empresa encargada del servicio de iluminación durante la reciente Feria de Artesanía de Maspalomas, por lo que exigiremos toda clase de explicaciones para aclarar lo sucedido y evitar que estas graves negligencias se repitan en el futuro".