El incendio decretado en la tarde de ayer en las cumbres de Gran Canaria se puede dar por estable dentro de su perímetro, así lo ha asegurado Nieves Lady Barreto, consejera de sostenibilidad y seguridad del Gobierno de Canarias. Los efectivos de seguridad desplegados en las zonas altas de la isla han podido acotar una extensión de 27 kilómetros cuadrados con más de 2.700 hectáreas.

Relacionadas

La imposibilidad de realizar vuelos de reconocimiento durante toda la jornada ha impedido poder conocer el alcance real de lo sucedido. Los técnicos esperan que mañana pueda disminuir la inversión térmica y las nubes queden por debajo de las cumbres grancanarias. Durante todo el día la niebla y la llovizna han impedido que los medios aéreos hayan podido actuar.

Durante toda la noche se mantendrá el dispositivo humano con 75 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cabildo, y Gobierno de Canarias. La consejera ha destacado que existen varios puntos activos dentro de la zona delimitada del incendio. Los sectores de Cueva Grande y Llanos de la Pez han sido los más activos en las últimas horas. Lugares donde se observó mayor actividad.

El mayor temor en las próximas horas es el viento. "La noche queremos tomarla con la máxima prudencia", ha señalada Barreto. Las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora e, incluso, pueden superar los 90 kilómetros por hora pasadas las seis de la mañana. No obstante, el tiempo ha sido un gran factor a favor de las labores de extinción.

Los efectivos desplegados en la cumbre se mantendrán toda la noche en el terreno. Se centrarán principalmente en los dos sectores que han mantenido una mayor actividad esta tarde.

A lo largo de la mañana del viernes las condiciones podrán mejorar. Por lo que los efectivos aéreos y terrestres podrán realizar sus labores sin impedimentos. Además, hoy llegaron los dos hidroaviones que se pidieron al ministerio de Medio Ambiente.

Las llamas han afectado a diferentes espacios naturales, algunos incluidos en la zona de la biosfera de Gran Canaria. A saber: parque rural del Nublo, reserva especial de Los Marteles, espacio protegido de las Cumbres y espacio protegido de los Riscos de Tirajana. Las autoridades esperan a mañana para conocer el alcance de las llamas en la flora y la fauna de la Isla.

En cuanto a los daños materiales, Nieves Lady Barreto ha apuntado que es muy pronto para saberlo. Serán los ayuntamientos afectados quienes tendrán hacer su propio reconocimiento, especialmente en viviendas. "Pude hablar con el alcalde de Tejeda y cree que es menos de lo que se esperaba", ha destacado la consejera.

Mañana se reanudan las clases en el CEO de Tejeda con la apertura de todas las carreteras.

Los 800 evacuados ya pueden regresar a sus casas. En cuanto a problemas con la electricidad, hay unas 300 viviendas sin luz, de las ocho estaciones con problemas dos se han recuperado. La mayoría de las viviendas están en los municipios de Tejeda y Artenara.

La consejera ha advertido a la población de la necesidad para que nadie se acerque a las zonas afectadas. Existe la posibilidad de desprendimientos de rocas y la caída de árboles.