El gobierno insular de Antonio Morales lleva al Pleno del Cabildo de hoy viernes una subvención directa de 45.152 euros a un grupo y a un proyecto vinculados con Juan Manuel Brito, exvicepresidente de la institución hasta el pasado 8 de febrero, día en que renunció al cargo de consejero tras ser expulsado de Podemos.

La mayoría de NC, PSOE y dos consejeros no adscritos pretende aprobar una modificación presupuestaria que incluye la concesión de ese dinero al Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA) con el objetivo de poner en marcha el proyecto Grupo de Estudios Transdisciplinares sobre Movimientos Sociales y Políticos de Canarias (Gemos). En el perfil profesional que el propio Brito ha publicado en las redes sociales, aparece como investigador de CEDA y coordinador de ese proyecto, al que está vinculado desde al menos el año 2014, según confirman otros documentos.

El Partido Popular en el Cabildo denunció ayer que Antonio Morales pretende "conceder a dedo y de forma soterrada" una partida de 45.152 euros para un proyecto de Brito, mientras que el grupo Podemos acusó al presidente del Cabildo de "faltar a la ética política" al proponer esa subvención cuando aún no se ha cumplido ni un año de su salida del gobierno insular.

En respuesta, Morales negó tajantemente que esa partida esté destinada a su exvicepresidente y criticó al PP y a Podemos por pretender "la muerte cívica" de Brito después de perseguir "su desaparición política". A su juicio, se trata de una campaña de desprestigio de la oposición en la que se tergiversan los hechos, pues Brito es solamente uno de los investigadores que han trabajado en el pasado para CEDA, un grupo creado hace diez años por las dos universidades canarias para realizar estudios sobre la sociedad isleña.

Miguel Suárez Bosa, presidente de CEDA y catedrático de Historia Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también lamentó las acusaciones del PP y Podemos y aclaró que Brito "no ha tenido ninguna intervención" en la solicitud de la subvención. La petición, según Suárez Bosa, fue presentada por él mismo como máximo representante del centro y siguiendo "los trámites habituales" en este tipo de convocatorias".

Tras asegurar que ni siquiera se ha decidido si Brito va a participar o no en estas investigaciones de CEDA, el catedrático opinó que "la noticia está en que un Cabildo, por fin, colabore con las universidades canarias en la realización de este tipo de estudios".

El portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, calificó esa subvención de "vergonzosa, escandalosa y amoral", por lo que emplazó al presidente Morales a "dar marcha atrás". En caso contrario, el PP baraja recurrirla por vía administrativa o acudir a los tribunales, pues considera que es ilegal y un caso flagrante de "puertas giratorias".

"Nos parece un escándalo inusual que un vicepresidente del Cabildo tenga que dimitir y que unos meses después monta un chiringuito y el Cabildo le da una subvención que, de acuerdo al proyecto, la principal partida es para el sueldo del coordinador, que es el propio Brito; por tanto, le están colocando un sueldo para que le haga la campaña al señor Morales", declaró El Jaber, quien reclamó al presidente del Cabildo que paralice hoy la aprobación de esa partida y, en caso contrario, que sean NC y el PSOE los que la frenen.

El portavoz relató que el Pleno del Cabildo tiene previsto aprobar una modificación del crédito a fin de conceder esta subvención directa al Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales (Gemos Canarias), en el que Juan Manuel Brito figura como firmante de sus estatutos, además de investigador y coordinador de actividades desde junio de este mismo año, tal y como consta en el expediente y en los perfiles en redes sociales del propio ex vicepresidente.

Según El Jaber, "este vergonzoso escándalo, perpetrado con nocturnidad y alevosía, deja bien claro que Morales trata mejor a sus amigos que a las ONG, y por eso le ha buscado un buen echadero al exvicepresidente Brito y le ha puesto un sueldo con el dinero de todos los grancanarios".

"Morales -añadió el portavoz del PP- está muy interesado en que salga adelante el proyecto político de Sí Se Puede que impulsa el propio Brito, y para alcanzar este objetivo no le importa jugar con lo que sea, incluso con la estabilidad política de la Institución insular manteniendo a dos tránsfugas dentro del gobierno".

Brito, según el relato de El Jaber, tras renunciar a su cargo en el Cabildo comenzó una nueva andadura en junio 2017 en una asociación que entre julio y agosto presentó documentos para optar a una subvención. Y "solo un mes después y a una velocidad inusitada", se lleva al Pleno una modificación presupuestaria destinada a beneficiar a esa entidad, CEDA, "de la que es coordinador porque así consta en los documentos presentados y en las redes sociales".

"Es un escándalo realmente inusual, ya que a un vicepresidente del Cabildo que tiene que dimitir solo unos meses después, monta un chiringuito y se le da una subvención de 45.000 euros, cuya principal partida -unos 40.000 euros- son para el sueldo del coordinador del proyecto Gemos-Canarias, el señor Brito", insistió.

Engaños

El Jaber también criticó que el gobierno insular haya "intentado engañar" a los grupos de la oposición, pues cuando el asunto pasó por la comisión para su dictamen se mezcló con otras subvenciones, entre ellas una ayuda para los afectados por el cierre de la carretera de La Aldea. "Se ha actuado con nocturnidad, alevosía y, además, mintiendo, pues Morales ha dicho en las emisoras de radio que Brito no tiene nada que ver con esto", recalcó.

A su juicio, "es un proyecto para que Brito se dedique a hacer política, para que monte y desarrolle Sí Se Puede y le haga campaña a Morales, y lo que hay que preguntarse es qué interés tiene él para montar Sí se Puede en esta Isla y por qué le dedica recursos de los grancanarios".

La consejera popular Aurora del Rosario afirmó que "estamos ante un caso clarísimo de puertas giratorias y trato de favor, ante una nueva cacicada del presidente Morales, que lleva al Pleno una modificación de crédito para aprobar de tapadillo, y con una celeridad impropia en este Cabildo, una subvención directa al que fuera su vicepresidente segundo".

Aurora del Rosario consideró "vergonzoso que el presidente Morales y sus socios del PSOE le hayan negado dos años seguidos una ayuda de 20.000 euros a la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), y en apenas unas semanas le concedan a dedo más de 45.000 euros de dinero público a su excompañero de gobierno para que siga haciendo proselitismo político fuera del Cabildo".

También recordó que "no es la primera vez que el Cabildo otorga subvenciones públicas a colectivos o entidades vinculadas a Brito, pues durante este mandato, mientras el exvicepresidente aún formaba parte del gobierno insular, el Cabildo concedió más de 80.000 euros a Acción en Red Canarias, organización que lideró hasta pocas semanas antes de ser elegido consejero.

A este respecto, los representantes del grupo Popular recalcaron que desde el mes de enero están solicitando, sin éxito hasta el momento, información al grupo de gobierno acerca de la justificación de estas subvenciones a Acción en Red -cuya cuantía se multiplicó por ocho respecto al año anterior- al entender que podría existir un claro conflicto de intereses.

Por su parte, el portavoz del grupo Podemos en el Cabildo grancanario, Miguel Montero, cuestionó la decisión de Morales de conceder una subvención directa a su exvicepresidente, algo que, desde el punto de vista ético, calificó de "más que reprobable".

En una nota de prensa, Montero se refirió así a "la partida extraordinaria de 45.152 euros que el Gobierno planea aprobar en el Pleno de este viernes para entregar a su exvicepresidente -cesado de su cargo tras ser expulsado de Podemos por incumplimiento del código ético- y que éste ponga en marcha el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, un supuesto proyecto de análisis socio político ligado a su antigua ONG Acción En Red".

"Es obsceno ver al presidente de la Corporación utilizar con este descaro el dinero público, si es legal -que está por ver- desde luego no es ético conceder una subvención directa a una persona que hace menos de un año formaba parte de su Gobierno" ha declarado Montero, quien, no obstante, espera que el presidente dé las explicaciones pertinentes "sobre ésta y sobre su política de subvenciones en general".

Esta subvención llega al Pleno del Cabildo cuando aún se mantiene la polémica por los pagos del exconsejero de Deportes del PP, Lucas Bravo de Laguna, a su actual socia empresarial, por lo que parece inevitable un nuevo cruce de acusaciones entre los grupos políticos del gobierno y la oposición.

Morales insistió ayer en que Brito "no ha montado ninguna ONG para que le demos ahora una subvención, pero está en su derecho de trabajar e investigar".