El conocido por Estanque de Minas y Canales o Estanque de los Ingleses, situado en la calle Delgado de la ciudad, se convertirá en el parque urbano galdense.

El jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Gáldar para lograr el mejor diseño arquitectónico y técnico para transformar ese espacio ha resuelto otorgar el primer premio a la propuesta presentada por Samuel de Wilde Calero, valorando especialmente la solución de articulación con el barrio de La Montaña mediante la creación de un edificio plaza, mirador sobre la Vega de Gáldar, así como la resolución de un gran espacio libre polivalente con capacidad para la celebración de eventos culturales de gran afluencia de público. "Todo ello, desde un lenguaje contemporáneo que en contraste con los muros del depósito, realzarán el valor etnográfico de este estanque", señala dicha resolución.

Según informa la Corporación en su sitio web, esta propuesta será la que guíe el proyecto con el que el Ayuntamiento galdense dotará a la ciudad de un gran pulmón verde, con aparcamiento y dotaciones anexas y que se podrá realizar con la financiación lograda por el grupo de gobierno de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, dentro del proyecto Estrategia DUSI, con 1.784.470 euros de inversión.

En las faldas de La Montaña de Gáldar se encuentra este estanque de 5.515 metros cuadrados de superficie que permitirá, tras la ejecución de este proyecto, enlazar esta zona alta con la zona más cercana al casco galdense mediante un recorrido peatonal articulado en torno al valor del agua como memoria de este espacio agrícola y como fuente de vida y motor social.

En esta propuesta se opta por la construcción de un recorrido peatonal teniendo el agua como argumento en su recorrido , desde la Plaza superior a través de canales que hacen que todo fluya en este espacio. "Un estanque para detenerse y disfrutar, donde se para el tiempo como se detiene el agua que se almacena para cultivar la vecindad, la amistad, el ocio y las ideas". El agua como fuente de vida en la que se basa esta propuesta que, además, dispondrá de una gran bolsa de aparcamiento, centro cívico, zonas deportivas y de ocio al aire libre.

La cinta verde de uso continuo descendiendo en rama hasta el estanque permite un recorrido de bajada desde la calle Pizarro que se transforma en una gran plaza de uso público ajardinada. Bajo esta gran rampa en tres tramos se situará el aparcamiento.

La redacción del futuro proyecto, teniendo en cuenta las propuestas ganadoras, introducirá un nuevo acceso peatonal al parque desde la Calle Delgado para resolver la funcionalidad durante la celebración de eventos y un nuevo acceso a los aparcamientos también desde la calle Delgado.

Las grandes actividades culturales y musicales de este municipio podrán celebrarse en este gran parque urbano ya que el aforo será sin duda mucho más amplio.

El jurado otorgó a esta propuesta de Samuel De Wilde Calero el primer premio dotado con 6.000 euros; el segundo premio a Tim Arquitectos dotado con 3.000 euros; un tercer premio de 2.000 euros a José Tomás Millán Rodríguez y un accésit sin dotación económica a la propuesta presentada por Jorge Ramos Pérez.