La fascinación que ejerce entre los jóvenes canarios la cultura coreana se hizo más que patente ayer en el teatro municipal Víctor Jara, en Vecindario. Con todo el aforo agotado -1.000 entradas-, que se habían entregado 600 de ellas por internet en menos de una semana y el resto, ya en papel, también en un suspiro, los jóvenes tomaron las distintas estancias del teatro para participar en las actividades programadas por la asociación Kpop Canarias, formada por siete miembros apasionados por el baile, la música y la gastronomía de la República de Corea.

Conferencias, talleres, despacho de comida coreana a cargo de los componentes del restaurante Miso, puestos y sobre todo, los concursos de canto -en coreano y con nueve participantes- y de baile, aquí con más de 70, entre solistas y grupos, se desarrollaron durante una jornada que comenzó a las 12.00 y finalizaba a las 22.00 horas.

Ilusión a raudales, estiramientos, ensayo de las coreografías de los bailes que iban a realizar en el escenario del Víctor Jara, que puso el cartel de aforo lleno a primera hora de la sobremesa, fueron las escenas habituales entre los jóvenes participantes, como los grupos tinerfeños Yul´unit y Gaeunni, quienes se preparaban para el concurso, que comenzaba a las 18.30 horas. Una de las componentes de Yul´unit, destacaba que su afición por la cultura coreana se debe al baile. "Muchos hemos visto en youtube a los grupos coreanos y nos ha gustado su música y coreografía", indicaban algunas chicas.

Un fotocall para ataviarse con trajes tradicionales coreano, una selección de platos y postres de la República de Corea o talleres de caligrafía en alfabeto de este país asiático completaron la jornada. Hubo representacion consular coreana en esta quinta edición del festival Kimchi, que agradeció la difusión de la cultura de su país a estos jóvenes de Santa Lucía.