Gran Canaria se incorporó ayer al selecto club de 'Saborea España' para promocionarse como destino turístico a través de la gastronomía y la calidad de un producto local singular, un sector que genera un sello de identidad y que incentiva la creación de empleo.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; la consejera del área en el Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; y la presidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos, Ana María Redondo, presentaron ayer la creación del sello de promoción gastronómica 'Saborea Gran Canaria' y su adhesión a 'Saborea España', una entidad que da a conocer a la cocina nacional.

Inés Jiménez aseguró que ayer era "un día especial" para Gran Canaria por que se culminan dos años de trabajo para mejorar la promoción turística de la isla, que "no solo tiene sol y playas, sino otros reclamos como la calidad de su gastronomía y la singularidad y excelencia de su producto local".

Jiménez explicó que 'Saborea Gran Canaria' intervendrá con su gastronomía en eventos no solo en la isla sino nacionales, como Madrid Fusión 2018, e internacionales, donde pondrá el valor tanto las creaciones de los cocineros de la isla como la calidad y singularidad del producto local.

Por su parte, Matilde Asián dijo que es un "honor" estar en Gran Canaria para su incorporación a 'Saborea España' y felicitó el logro conseguido porque, en su opinión, la gastronomía constituye "un bien cultural e inmaterial, que los poderes públicos tienen que proteger".

"La gastronomía vinculada al turismo tiene, además del factor cultural y de ser un vínculo de entendimiento entre todas las personas que integramos Canarias y España, un factor de arrastre económico fundamental",subrayó Asián.

La secretaria de Estado agregó que una gastronomía vinculada al turismo pretende generar asimismo una actividad económica vinculada al territorio, pues, a través de ella, "el producto local es conocido en el exterior".

"Todos nuestros visitantes podrán conocer de la manera más inmediata los productos y los jóvenes tendrán una proyección a través de profesiones vinculadas a la gastronomía, sin olvidar el papel tan importante que España y Canarias desarrollan en esta materia en los últimos años", ha apuntado.

A su juicio, 'Saborea España' es una gran iniciativa y la inclusión de territorios como Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permite al archipiélago, además de acudir con el paraguas de España y de su gastronomía, "añadir las peculiaridades de Canarias, donde hay muchos tesoros por descubrir".

Ana María Redondo dijo que Saborea España es el club de destinos gastronómicos que crece, y lidera un turismo de calidad y que Canarias tiene todo lo que se necesita para atraer a ese visitante.