"Entregaremos mañana (por hoy) la relación de daños. Hay siete viviendas bastante afectadas en el municipio, unas seis con daños menores, el alumbrado público, el abastecimiento del agua, contenedores de recogida selectiva. Eso lo vamos a mandar", manifestó ayer a este periódico el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

El alcalde de la Villa recuerda la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, no se ha vuelto a dirigir al alcalde de San Mateo desde que este cerrara la polémica en este periódico con un informe aportado por el Cecoes 112 del Gobierno de Canarias sobre la actuación de la Guardia Civil en el incendio. Ortega denunció los formalismos y protocolos que ralentizaron la búsqueda del cuerpo de la única persona fallecida en el incendio, una mujer sueca de sesenta años que vivía en Los Llanos de María López, mientras que Roldós lo negó. Finalmente un informe pedido por Ortega al 112 confirmó que la Guardia Civil fue comunicada de la desaparición de la mujer el día anterior a la búsqueda.

"La delegada no ha dicho ni mu. No puede contestar a un documento oficial, ahí la batalla la tiene perdida. Podía al menos haber pedido disculpas, pero ni eso. Le hemos enviado a todos los diputados del Congreso, a todos los grupos parlamentarios y al Parlamento de Canarias, así como al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el cese de esa señora por incompetente".

La Subelegación del Gobierno central en Canarias ha enviado un escrito al Ayuntamiento de San Mateo para establecer las ayudas a los vecinos que más daños hayan tenido en sus casas.

El escrito señala que "ante la situación de emergencia producida por el incendio acaecido desde el 20 de septiembre y que ha afectado a varios municipios de la isla de Gran Canaria ocasionando daños (viviendas, enseres, etc) les recordamos el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril, incluye ayudas para los afectados por estas situaciones meteorológicas. Pudiendo ser beneficiarios de estas ayudas en los términos y requisitos establecidos en este Real Decreto".

Los afectados pueden presentar las solicitudes junto con la documentación requerida en el registro de entrada de la Delegación del Gobierno en Canarias.