La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé y Mogán piden a REE que mueva la desaladora de Chira-Soria

Los alcaldes no están dispuestos a perder suelo turístico para que se coloque esta planta

San Bartolomé y Mogán piden a REE que mueva la desaladora de Chira-Soria

Los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán han pedido a Red Eléctrica de España que traslade la desaladora que tiene previsto colocar en el barranco de Arguineguín, y que forma parte del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria. La idea que defienden los regidores de estos municipios es que la planta de desalación de agua se ubique en la zona de Santa Águeda, donde ya está funcionando una depuradora. La empresa eléctrica ha puesto en marcha en esta zona una subestación que servirá para conectar a la red la futura central hidroeléctrica.

Tanto el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, como la regidora de Mogán, Onalia Bueno, han señalado queno están dispuestos a que las instalaciones ocupen suelo cerca de la zona de costas que pueden tener uso turístico y sobre todo cuando existe ya una parcela en Santa Águeda donde están la depuradora y la subestación eléctrica. El último emplazamiento de Red Eléctrica ubicaba la planta en el linde entre San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Marco Aurelio Pérez explicó que este planteamiento ya se trasladó el pasado mes a Red Eléctrica, pero todavía no han obtenido respuesta. La idea es que la empresa cambie la ubicación de la desalaroa que contempla construir dentro del proyecto de la central Chira-Soria, y la traslade unos cien metros hacia el suelo de San Bartolomé, puesto que ahora está más cerca del límite con Mogán, en el barranco de Arguineguín.

También Onalia Bueno comentó que "no ve bien" que la planta ocupe terreno cerca del mar porque supone "cortar el desarrollo urbanístico de Mogán", y añadió que así se lo han hecho llegar a la empresa eléctrica. La alcaldesa de Mogán insisitó en que lo lógico es ubicar todas las infraestructuras en la zona que se ha dispuesto para las instalaciones que dan apoyo a la futura central hidroeléctrica.

Remarcó Bueno que esta opción es viable técnicamente en tanto que la estación de bombeo de la Charca de Arguineguín impulsa el agua hasta la depuradora, que se encuentra precisamente en en Santa Águeda. "Si se ha podido hacer con la depuración también con la desalación, sobre todo porque así se ubica en un mismo sitio toda esta infraestructura" insisitió la alcaldesa de Mogán.

En un primer momento, Red Eléctrica había previsto colocar esta desaladora en una parcela de entrada a Arguineguín, y ante la oposición del Ayuntamiento de Mogán, finalmente la empresa aceptó moverla hacia el barranco de Arguineguín, ya en el linde con San Bartolomé de Tirajana.

El Cabildo de Gran Canaria que promueve este proyecto desde 2004, no ha puesto ningún reparo a que se cambie el emplazamiento de esta desaladora. El gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerarado Henríquez, comentó que "si los ayuntamientos están más contentos con que se cambie a Santa Águeda cree que no va a haber problemas por parte de la empresa". Henríquez destacó que ya se modificó la ubicación inicial puesto que primero estaba más cerca de la cementera y ahora, en el proyecto, que está en la fase de información pública aparece próxima a la zona de caravanas de Arguinenguín.

Henríquez señaló que el proyecto de construcción de la central Chira Soria está solo pendiente de que se tramite el informe de Impacto Ambiental ante el Gobierno canario y de unos permisos de la Consejería de Industria.

En cuanto a la capacidad de la desaladora comentó que el Cabildo ha aprovechado las modificaciones que REE hizo sobre al proyecto de Endesa, la primera concesionaria, para introducir algunas propuestas de mejora, entre las que sitúa esta ampliación de la desaladora de Arguineguín, que pasaría de producir 5.000 metros cúbicos al día a 7.500.

Resaltó que "no tiene mucho sentido" que el Consejo Insular de Aguas invierta en otra desaladora para Mogán si este proyecto contempla una en Arguineguín, y por eso se ha visto mejor aumentar la producción para que no solo preste un servicio a la central, sino que además también permita abastece a Mogán y a Arguineguín.

Compartir el artículo

stats