El municipio de San Mateo celebró hoy un acto de juramento de bandera organizado por el Mando de Canarias para el personal civil en el campo de fútbol municipal. En él estuvieron presentes la Brigada Canarias XVI, el Regimiento de Infantería Canarias nª 50 y el Regimiento de Artillería Antiaérea nª 94, entre otras autoridades como el alcalde del municipio, Antonio Ortega Rodríguez. El acto fue presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García. Cientos de personas asistieron para observar el espectáculo organizado por el servicio militar, pero además un gran grupo dividido en dos quiso tomar parte para hacer público el compromiso a su país, puesto que es un derecho que contempla el artículo 30 de la Constitución por el que todos los ciudadanos que lo deseen podrán manifestar públicamente su derecho y su deber de defender a España.

"¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?", recitó Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Canarias nº 50, minutos antes de la Toma de Juramento o Promesa. Redoble de tambores. "¡Sí, lo hacemos!"

Más de 300 civiles marcharon uno a uno, bajo un sol abrasador que aumentó la temperatura durante la mañana haciendo caso omiso al clima propio de noviembre. Mujeres, algunas con faldas y tacones. Hombres, algunos con traje y corbata. Unos más jóvenes, otros más adultos, desfilaron por el estado de fútbol de la Vega de San Mateo para jurar por la fidelidad al Estado Español, con orgullo y entusiasmo, al ritmo de las trompetas de la banda del Regimiento, y besar una de las banderas preparadas, ya que en este caso fueron dos; una del Regimiento de Infantería Canarias nº 50, y otra de la Artillería Antiaérea nª 94.

Es la primera vez, desde que se creó la Brigada Canarias XVI, que se celebra la jura de bandera para la sociedad civil en este municipio grancanario. Años anteriores el evento se había anclado en alguna fecha prevista durante el segundo semestre del año en otras localizaciones como la capital de la Isla o Teror, además de celebrarse, en el primer semestre, en algún municipio de la isla de Tenerife.

"Estamos reunidos para ser testigos de cómo un grupo de españoles han hecho una demostración de amor a la patria por juramento y promesa", comenzó sus primeras palabras el Coronel, que profirió un discurso orgulloso por los civiles presentes que habían tenido la valentía de mostrar de forma pública su amor y lealtad por el Estado y por la bandera. "Habéis prometido cumplir con la constitución, mantener lealtad al rey y entregar lo más preciado, que es la vida, por vuestra patria si fuera necesario", continúo con una profunda intensidad en su voz.

"Son tiempos difíciles, pero creemos en nuestro país y en lo que somos, y os doy la enhorabuena por sentir que sois parte de algo superior a vosotros", el público vitoreaba entre aplausos sintiéndose aludidos y orgullosos por el discurso, que hizo especial hincapié en la labor de las madres, los hombres y todos los jóvenes, futuro del país, además de reiterar lo complacidos que debían sentirse todos los militares, portadores de un uniforme color verde, al saber que "no estamos solos, hay gente que lucha por lo mismo que nosotros". El discurso concluyó bajo los calurosos alaridos de "¡Viva España!, ¡Viva!"

Seguidamente al paso de los jurandos tuvo lugar un homenaje para aquellas personas que dieron su vida por España. El alcalde y el Teniente del Mando de Canarias se acercaron con una corona de flores para mostrar sus respetos.