El Patronato de Turismo de Gran Canaria ofreció ayer un homenaje a Juan González Peñate por su "incansable esfuerzo durante los últimos 12 años por defender el correcto uso del nombre de la Isla" y presentó una campaña de concienciación bajo el lema Recuerda: eres de Gran Canaria, que también se utilizará como refuerzo de la marca en el mercado turístico nacional.

"La historia de Juan González Peñate es tan curiosa como inspiradora y comienza cuando este funcionario del Cabildo se jubiló en 2005 y comprobó que la aviación civil y comercial se refería erróneamente a Las Palmas cuando en realidad hablaba de la Isla", recordó la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, quien precisó que entonces decidió emprender "una incansable cruzada para tratar de cambiar esta histórica confusión que afecta directamente a la denominación del destino, y que lleva a muchos usuarios nacionales e internacionales a no saber diferenciar entre Palma de Mallorca, La Palma y Las Palmas.

Tras escribir más de 1.500 cartas a mano y enviárselas a AENA en Gran Canaria y Madrid, a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Estocolmo, Zurich y Canadá, y después de conseguir apoyos del Defensor del Pueblo, alcaldes y líderes políticos, Juan González recibió en 2011 la confirmación de que los organismos internacionales que regulan la aviación le daban la razón y procedían a enmendar su error.

"Cualquier otra persona en este caso, hubiese tirado la toalla tras recibir la primera negativa, sin embargo la palabra fracaso no aparece en el perfecto diccionario de Juan, que se ha convertido en un defensor en la sombra de Gran Canaria y ha realizado un minucioso trabajo que debe servir como ejemplo para todos los que amamos Gran Canaria", dijo Jiménez.

En esa línea, el Patronato de Turismo lanza una nueva campaña titulada Recuerda: eres de Gran Canaria, con material promocional como cuartillas, imanes para la nevera o pegatinas para el coche.