El grupo Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado una interpelación para el Pleno de este viernes al consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz (PSOE), sobre su "nula gestión" en el área de Transparencia. “Pasado el ecuador del mandato el consejero es incapaz de poner en marcha las medidas firmadas en junio de 2015”, resume en una nota el portavoz de la formación morada, Miguel Montero.

Atendiendo a su compromiso con la participación ciudadana, las mociones que lleva el grupo Podemos han sido acordadas con movimientos sociales y plataformas. Al respecto, Montero destaca la relativa a la exhumación de las víctimas de la dictadura franquista y el reconocimiento de las organizaciones que velan por la dignidad de éstas.

Y es que el programa de Gobierno firmado en el año 2015 se comprometía a apoyar el desarrollo de proyectos con la Ley de Memoria Histórica, algo en lo que el Cabildo ha dado algunos pasos, pero en cuestiones referidas a la recuperación de los restos de las víctimas de la dictadura para que sus familiares y seres queridos puedan darle digna sepultura, la celeridad es un tema fundamental.

En este sentido el portavoz denuncia que “tras dos años y medio de mandato, el consejero de Cultura no ha hecho nada con respecto a la Sima de Jinámar y la Fosa Común nº 5 del Cementerio de Vegueta”.