La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Ortega: "Agaete se amplía por interés general de Canarias"

El presidente de Puertos defiende la necesidad de la obra

Manuel Ortega: "Agaete se amplía por interés general de Canarias"

El consultor de Políticas Públicas y Desarrollo Económico para Naciones Unidas, Borja Monreal, participa hoy, a las 20.00 horas, en el Club LA PROVINCIA una mesa redonda sobre las implicaciones socioeconómicas de la ampliación del muelle de Agaete.

El presidente de Puertos de Canarias, Manuel Ortega, por su parte, defendió ayer la ampliación por la importancia estratégica que tiene Agaete. "La ampliación no se lleva a cabo por los intereses del municipio, sino por los de Canarias en su conjunto", explica. La obra en el muelle se contempla desde hace años, con la intención de tener un corredor que transporte tanto a personas como mercancías entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. "La ampliación es clave para poder tener más de una naviera operando en Agaete", sentenció Ortega.

La plataforma ciudadana Salvar Agaete, Macromuelle no participará en el encuentro del Club LA PROVINCIA, que además será retransmitido en streaming a través de la web www.agaeteespacioweb.com.

Durante el evento, distintos expertos en cuestiones medioambientales, económicas y de desarrollo territorial discutirán las implicaciones que el proyecto de ampliación del puerto de Agaete podría tener para la región del norte de Gran Canaria. Para ello se contará con miembros de la propia plataforma que describirán el proyecto y su potencial impacto ambiental en la región. Estos serán acompañados por una visión socioeconómica de la isla, que la aportará Borja Monreal, consultor de Políticas Públicas y Desarrollo Económico para Naciones Unidas, que mostrará el análisis del impacto económico del proyecto en la región.

Posteriormente, se abrirá la mesa a la participación del público para generar un debate sobre los diferentes aspectos del proyecto y sus implicaciones

Desde la cofradía de pescadores, Gabriel Jiménez ve aspectos positivos y negativos a la ampliación del puerto actual. "Para el sector pesquero es importante tener un muelle grande porque cuando el mar está en malas condiciones hay que resguardarse", señaló. "La ampliación vendría bien, porque al separar el puerto en un muelle para las navieras y otro para las embarcaciones deportivas y pesqueras habría más espacio para nosotros", resaltó.

En cuanto a los aspectos negativos, el presidente de la cofradía explicó que la semana pasada se reunió con el presidente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, para exigirle que en caso de que se amplié el muelle y vengan más navieras respeten las zonas de pesca. "Tienen que navegar por las líneas estipuladas, porque podrían entorpecer nuestro trabajo ahuyentando peces o arrasando con las boyas", explicó Jiménez.

Compartir el artículo

stats