El Servicio Canario de Salud (SCS) ha llamado a la calma tras el trágico fallecimiento de un niño de nueve años el pasado día 8 de febrero en el centro de salud de El Doctoral, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, como consecuencia de una sepsis fulminante, que "no es lo mismo que meningitis". El menor era alumno del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Llanos, en el mismo término municipal.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, ha señalado que la sepsis fulminante "tiene un cuadro de características que hace pensar que es meningitis, pero no es así. Es frustante esta muerte, por supuesto". Amós ha llamado a la tranquilidad de todos porque "es bastante raro, infrecuente y muy difícil de transmitirlo. Cierto que hubo alguno hace años, pero es muy raro", señaló.

El responsable sanitario añadió que "todos pueden estar tranquilos. Hay que destacar la rapidez del personal del centro de salud de El Doctoral. A pesar de ser viernes y de haber puente por el día de Carnaval lograron en 24 horas realizar la pauta antibiótica con todos los niños de la clase del alumno fallecido, los usuarios del comedor y el profesorado, así como con sus familiares y amigos más cercanos", señaló. "Además, han pasado más de diez días y no han aparecido nuevos casos. Por tanto, eso demuestra que se llevó bien la quimioprofilaxis y que está todo controlado", concluyó.

Otras fuentes han indicado que hubo "muy buena coordinación" entre el centro de salud, el colegio y las farmacias.