Tras el paréntesis de la pasada semana, el mal tiempo volverá a las Islas durante la madrugada del jueves al viernes. La Aemet espera la llegada de tres borrascas al Archipiélago de forma sucesiva, dejando precipitaciones, rachas de viento y una bajada de las temperaturas, una inestabilidad meteorológica que se prolongará hasta mediados de la próxima semana.

La climatología ha podido este año, por primera vez en la historia, con la Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda. El Ayuntamiento decidió ayer "suspender definitivamente" la celebración de esta popular fiesta debido a las condiciones meteorológicas pasadas y las que se vislumbran para el próximo fin de semana, que será el último del mes de febrero. Esta fiesta siempre se había celebrado en los meses de enero y febrero, cuando se produce el florecimiento del almendro.

El grupo de gobierno municipal de Tejeda lamenta la suspensión de las fiestas, "a pesar de haber mantenido las ganas e ilusión por celebrarlas, pero entendemos que no debemos dilatar más en el tiempo una celebración como esta, que rinde homenaje a nuestro árbol más simbólico y que desde su primera edición ha tenido como protagonista a los meses de enero y febrero. Una vez más, las condiciones meteorológicas de los próximos días vuelve a ser claves para esta suspensión", lamentó el alcalde tejedense, Francisco Perera.

El consistorio añade que las lluvias persistentes de las pasadas semanas han hecho que los terrenos disponibles para los aparcamientos de los miles de visitantes se encuentren impracticables, "y aún menos lo estarán debido a la predicción de lluvias que nuevamente existe para los próximos días, lo cual supone un verdadero problema para la ordenación del tráfico, además de que no garantizaría a los visitantes un acceso cómodo y cercano al casco del pueblo en caso de estacionar en lugares bastante más alejados", declaró Perera.

Tras los últimos partes meteorológico, el Ayuntamiento de Tejeda barajó el primer fin de semana de marzo para celebrar la Fiesta del Almendro, pero en esas mismas fechas la Mancomunidad de Medianías acoge en San Mateo la VII Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra, "evento que no debemos obviar en cuanto importancia y relevancia", señaló el alcalde.

El consistorio cumbrero agradece a los vecinos, artesanos, agrupaciones folclóricas, grupos teatrales, colectivos diversos y medios de comunicación su ejemplar comportamiento y comprensión durante las semanas de espera hasta tanto se decidía que hacer con esta celebración. Asimismo, El consistorio se disculpa por los inconvenientes que se hayan podido causar con esta medida.

La previsión de la Aemet sitúa el primer frente frío en las horas iniciales del viernes, entrando por el oeste del Archipiélago y generando precipitaciones que se producirán inicialmente en las Islas occidentales y se irán extendiendo a lo largo de la jornada y parte del sábado.

Las previsiones auguran que la segunda borrasca será la más intensa y comenzará a afectar desde el mediodía del domingo, con rachas de viento que podrían oscilar entre los 80 y los 100 km/hora en cumbres y medianías de Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, además de una bajada de las temperaturas y precipitaciones que podrían producirse en forma de nieve en los puntos más altos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Para el comienzo de la próxima semana, la Aemet también apunta la presencia de la inestabilidad, "con precipitaciones y tormentas, con intenso régimen de vientos del oeste o del suroeste", según las primeras predicciones meteorológica de cara a los días 26, 27 y 28 de febrero.

Mientras tanto, la Aemet ha decretado para este jueves el riesgo amarillo en las Islas Canarias por fuerte oleaje, según ha informado el organismo estatal. En concreto afectará a la costa del norte de Tenerife, al oeste de La Palma y a la totalidad de El Hierro. La Agencia meteorológica no descarta que pueda ampliarse y extenderse con el paso de las horas.