La Audiencia Provincial estima, en un fallo dado a conocer ayer, el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde de Mogán, Francisco González, del Partido Popular (PP), ante la sentencia del 8 de noviembre de 2017, que le condenaba a ocho años de inhabilitación por no convocar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento, solicitado por la oposición en 2013. La sentencia hace posible que se presente a las próximas elecciones.

La Audiencia absuelve a González y también al secretario municipal, Domingo Arias, del delito de prevaricación por el que habían sido condenados. "Una cosa es que se trate de una interpretación en exceso rigurosa y contraria al espíritu de la Ley, y otra bien distintas es que se deba considerar como manifiestamente arbitraria, carente de sentido, y de todo punto apartada de una posible interpretación de la norma", señala el texto de la sentencia de la Audiencia.

"Que se trata de una resolución injusta, ya hemos repetido que sí; que no se actuó de manera adecuada ante una correcta solicitud de la oposición, aún más cierto; sin embargo no se aprecia una arbitraria y manifiestamente injusta decisión administrativa, debiendo quedar su sanción limitada al ámbito contencioso como ya se hizo", resuelve la Audiencia.

El abogado defensor de la otra parte, Daniel Reyes, que representa a Onalia Bueno, actual regidora del municipio del Sur de la Isla, se mostró hace unas semanas sorprendido por la celeridad con la que se iba a revisar la inhabilitación de González. Aunque señalaba a este periódico que no se iban a quejar de que el sistema judicial funcionase, consideraba que el proceso llevaba una "rapidez atípica" en este tipo de procedimientos.

Y si la revisión fue ágil, también lo ha sido la sentencia del tribunal presidido por Emilio Moya e integrado por los magistrados Carlos Vielba y Mónica Herreras, en la que absuelven al exalcalde.

Francisco González se negó a convocar una sesión plenaria que le habían solicitado siete ediles de la oposición en abril de 2013. Los temas que querían discutir los concejales eran la supuesta agresión de dos policías a un inmigrante y, por otro lado, la existencia de un brote de salmonella en una guardería del municipio.

El secretario, Domingo Arias, también fue condenado porque González esgrimió un informe firmado por él, en el que se ponía en cuestión la oportunidad y pertinencia de la convocatoria del pleno. Ahora ambos han sido absueltos de los cargos.