"Estoy muy contenta porque enseñé a mi familia cómo he ido evolucionando en los diferentes pasos de ballet y lo bien que lo pasamos", manifestó con seguridad una alumna de trece años de la Escuela Municipal de Danza, poco antes de marcharse sobre la una de la tarde de la plaza de La Candelaria, en Ingenio, tras participar con unas 35 bailarinas con edades entre tres a 25 años, la mitad del alumnado de la escuela, en la Primera edición de la Feria de la Cultura y la Formación Artística.

La madre de otra bailarina, de unos veinte años, indicó que "es verdad que no hay el lleno que se esperaba y que se merecería. Es la primera vez y llovió. Hay que arrancar. Lo más importe es que Ingenio es muy culto".

En este encuentro participaron alumnos y profesores de las Escuelas de Música y Pintura de la Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI); Escuela de Danza Municipal; Escuela de Folclore Manolito Sánchez, formada por la SMVI, Coros y Danzas, y por la Agrupación Folclórica Cultural Guayadeque; y la Escuela de Teatro Trece, de la compañía La República.

Entre el público no sólo estaban progenitores, sino vecinos, curiosos de otros municipios y extranjeros, entre ellos, una pareja de franceses, de París, que viene con frecuencia al municipio de vacaciones. La hija de ambos, de un año y medio, se estrenaba con el pincel, como podía, en el taller de pintura que realizó en la plaza la profesora de la Escuela de Pintura, Noemí Arrocha.

La gran actividad comenzó poco antes de las diez de la mañana en la plaza de la Candelaria, donde había preparado un escenario, así como cinco casetas para ofrecer información sobre las actividades de cada escuela artística, con un único folleto informativo completo. También se hallaba un castillo hinchable, un puesto de golosinas y demás, y una exposición de cuadros realizados por alumnos de la Escuela de Pintura, que sólo lleva en marcha un año.

Un quinteto de metal de la SMVI, junto a profesores, fueron los primeros en actuar. Cada media hora lo hacían los representantes de cada centro. Los últimos, pasadas las 13.30 horas, fueron los de Música, exactamente un octeto de viento de alumnos.

La profesora de la Escuela Municipal de Danza, Gema Pérez, que lleva 40 años como tal, calificó esta feria como "una experiencia tremenda y promocional".

El presidente de la Escuela de Folclore, David Castellano, resaltó que "hay que poner en valor lo que hacemos a diario en defensa de las costumbres y la tradición".