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Entrevista | Víctor Montero

"La apuesta de la capital por los grandes yates es el camino adecuado"

"En 2020 Canarias va a vivir una gran caducidad de concesiones de puertos deportivos" indicó el director de Actuaciones y Servicios Marítimos (Asmar)

El presidente de Asmar, Víctor Montero. TONY HERNÁNDEZ

Actuaciones y Servicios Marítimos, ¿Qué es Asmar?

Es una empresa que se dedica al asesoramiento y consultoría en temas marítimos portuarios, más centrado en marinas deportivas y turismo náutico. Tiene más de 30 años y llevamos 20 trabajando con instituciones como el Puerto Deportivo de Gijón, o con autoridades portuarios como las de Santander y Tarragona. También en Colombia, Costa Rica, Chile o en Salvador de Bahía, donde hemos organizado el Congreso Nacional de Industria Náuticas de 2016 y la regata Transat Jacques Vabre 2017.

Pues debe usted tener jet-lag, porque ayer presentaba al Gobierno el 'Simposio Puertos Deportivos: Nuevos modelos de gestión y económicos de los puertos deportivos'.

Algo, sí. El simposio tiene ya 30 años de vida, es bienal y por primera vez se celebra en Canarias, el 1 y 2 de junio. El programa tiene varios aspectos, entre los que destaca el centrado a la concesión de las marinas, la legislación de costa y los puertos deportivos, y luego sobre el régimen tarifario. Es interesante en cuanto las concesiones están caducando en todo el territorio español y existen distintas fórmulas para su renovación, algo que trae sus controversias.

¿ Esto quizá supone una vuelta de tuerca en el Archipiélago?

En 2020 Canarias va a vivir una gran caducidad de concesiones.

¿Qué implica?

Esto implica que hay que conocer el modelo de renovación consesional que van a ampliar las administraciones, porque todas las comunidades tienen sus particularidades y no existe una marca legal unificada. Hay empresarios como Nicolás Mayor, que tiene una concesión en Formentera, otra en Barcelona, otra en Valencia, con distintas fórmulas y al dinero no le gusta correr riesgos.

Pero ¿qué riqueza genera un puerto deportivo, si es el caso?

Pues mire, en el simposio participará el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, cuyo 50 por ciento de beneficios provienen de las náuticas de recreo, para que vea usted la importancia de estas instalaciones. En su caso tiene la titularidad de los puertos deportivos de todas las islas. Además también participará su homólogo de Valencia, un referente que hizo la dársena de la Copa América.

Un plantel completo, ¿no?

Es que además vienen todos los principales empresarios y ocho directores generales de Comunidades Autónomas, de Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía..., y con una representación técnica de máximo nivel.

¿En el caso de la capital grancanaria considera que necesita más puerto deportivo?

No. Creo que tiene suficientes amarres y sobre todo unas magníficas instalaciones que son reconocidas internacionalmente, como lo demuestra el ser escala de las navegantes oceánicos y de las grandes pruebas, como la ARC, lo que subraya la calidad que ofrece.

¿Y en el conjunto de la isla?

Bueno pues no solo cuentan con Pasito Blanco y Puerto Rico, sino con Puerto de Mogán, que es toda una referencia internacional, la Venecia de las marinas deportivas y que suponen un beneficio para la isla y para Canarias.

Sabrá qué existe el planteamiento de levantar una infraestructura para las grandes esloras en la capital. ¿Qué opina?

La apuesta por las grandes esloras es el camino adecuado. Es un complemento de calidad para la generación de servicios y por tanto, de puestos de trabajo.

Sí, ¿pero cuántos?

Una marina de 500 amarres crea entre 16 y 20 trabajo directos, que se multiplican por cuatro a los indirectos. Puerto de Mogán, si su marina, no tendría tantos hoteles, tiendas y restaurantes.

Pero siempre resultan polémicos, no me dirá.

Sí. La polémica siempre se encuentra en los temas medioambientales y el respeto al litoral. Ahí viene la controversia. Pero si se respetan las reglas del juego el crecimiento no se tiene porqué frenar.

Es decir, que pondría más.

Siempre son necesarios más amarres porque ya están prácticamente llenos, lo que frena el turismo náutico. Hay que buscar el equilibrio pero no poner barreras al desarrollo y el crecimiento, que debe ser sostenible y profesional en el modelo de gestión.

¿Canarias, qué luce frente al resto del territorio nacional?

Pues al nivel de puertos como los de Baleares y Costa del Sol. Son infraestructuras muy buenas y con gran calidad y profesionalidad, capaces de servir a grandes plataformas y cuya experiencia es trasladable a los grandes yates. El tejido industrial existe.

Señor Montero. ¿En qué puerto isleño amarraría?

En Las Palmas, más que nada por la cercanía, porque en cualquier otro reúne condiciones, y eso que no ha sido fácil en una isla con esas profundidades.

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