La octava edición del Festival Bio@gaete Cultural Solidario que se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de agosto en Agaete, distribuirá los beneficios que se obtengan del evento a las entidades Flora Acoge, Ben Magec y Mi hijo y Yo; organizaciones que trabajan en favor de la inclusión social, el desarrollo familiar y la defensa del medio ambiente.

La decisión fue tomada por la asamblea el pasado sábado, donde también se acordó por unanimidad destinar el diez por ciento de las aportaciones recibidas durante el festival a la asociación Scout Doramas 104, comprometida con la educación en valores de niños y jóvenes.

Gracias a la colaboración de todos los participantes en el festival se apoyará la financiación de tres proyectos que abarcan la zona norte de Gran Canaria, Lanzarote y se extenderá hasta los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf.

La Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción realizará una campaña para la defensa de la costa del norte con el fin de visibilizar la gravedad irreparable que supondría construir un macro muelle como el que se proyecta en el Puerto de Las Nieves de Agaete, el cual afectaría irreversiblemente al medio marino y a los valores paisajísticos de esta zona costera; la puerta de la zona de transición hacia la Reserva de la Biosfera, tan importante para la isla de Gran Canaria.

El servicio de alimentos ´Hoy invitamos nosotros´, la casa de acogida y el comedor social son tres proyectos que ejecuta la entidad Flora Acoge, en Lanzarote, y los fondos que se recauden en el evento solidario ayudarán a consolidarlos y a dar continuidad a la asistencia, acogida y promoción de personas sin hogar.

La asociación Mi Hijo y Yo destinará los fondos que se obtengan a contribuir a la construcción de la Casa Nuat, cuyo coste es de 42.000 euros, para dar atención a las familias con patología de autismo, dando intervención terapéutica con un equipo multidisciplinar. El objetivo principal de esta entidad es garantizar el desarrollo personal, familiar y social en diferentes ámbitos con el fin de aportar bienestar y conocimientos a las familias con niños con trastornos generalizados del desarrollo, acompañándoles en el aprendizaje en su entorno social, familiar y escolar lo más adaptado posible.

En proyecto se llevará a cabo en los campamentos saharauis de Tinduf, donde un equipo de profesionales experimentados y con conocimientos de la realidad de esta población, trabajarán para dar respuestas más adecuadas a los niños y niñas con autismo. Uno de los resultados esperados con este proyecto es el de potenciar dentro del programa ´Vacaciones en Paz´ que estos niños y familias tengan la oportunidad de salir a Canarias durante el periodo de verano, acompañados de voluntariado saharaui especializado y formado por Mi Hijo y Yo.

La asociación Scout Doramas se propone becar a chicos de familias con educandos en riesgo de exclusión social por un año escolar, dotándoles de material de acampada y renovación de los recursos materiales para que puedan participar en las actividades y campamentos de la asociación.

Además, la asociación Bio@gaete Cultural Solidario reafirmó el compromiso adquirido el año pasado en favor del desarrollo de la comunidad, destinando el diez por ciento de las aportaciones recibidas durante el festival a paliar las necesidades materiales de las y los estudiantes del municipio de Agaete.

El festival es el mayor evento anual celebrado por Bio@gaete Cultural Solidario, constituyendo su principal vehículo de trabajo para el cumplimiento de sus objetivos. Incluye actividades centradas en sus diferentes ámbitos de actuación con la finalidad de sensibilizar y apoyar causas medioambientales, culturales, deportivas y sociales.

La cita tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de agosto en la villa de Agaete, con una rica y diversa programación acorde a la concienciación y sensibilización en torno a la sostenibilidad medioambiental, la cultura, el deporte y la solidaridad.