La XXVIII Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa, que se celebrará los próximos días 25 y 26 en Lanzarote, centrará sus debates en la mejora del acceso a la justicia de los emigrantes, los demandantes de asilo y los niños, incluidos los niños delincuentes.

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, abrirá junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, este encuentro internacional, al que asistirán los 47 ministros de Justicia de los Estados miembros del Consejo de Europa, según informó hoy el Ministerio de Justicia.

La finalidad de esta conferencia es hallar soluciones permanentes para garantizar tanto a los emigrantes como a los demandantes de asilo la protección que necesitan para poder ejercer plenamente sus derechos fundamentales, especialmente el acceso a la justicia, independientemente de su nacionalidad o estatus.

Los ministros abordarán también las medidas que se deben adoptar para facilitar el acercamiento de los niños a la Justicia y en particular las medidas para que ésta se adapte a los más jóvenes, por lo que el Consejo de Europa ha puesto en práctica desde el año 2006 el programa "Construir una Europa para y con los niños".

El Consejo europeo elabora actualmente las Reglas europeas para los delincuentes juveniles sometidos a sanciones y medidas aplicadas en la comunidad o privados de libertad, con el objetivo de proteger mejor los derechos de los menores delincuentes y asegurar su plena reinserción en la sociedad