La línea de atraque destinada al anclaje de las embarcaciones de cruceros en el Puerto de Arrecife se ha incrementado en 325 metros después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya concluido las obras de ampliación del muelle capitalino. Así lo aseguraron ayer fuentes de ese ente portuario, quienes precisaron que la intervención ha permitido contar con un total de 841 metros para acoger a los grandes buques turísticos durante las escalas que realicen en Arrecife.

Ese espacio es superior, incluso, a la zona reservada para los transatlánticos en el puerto de La Luz (unos 700 metros) y el de Santa Cruz de Tenerife, donde el kilómetro y medio de atraque debe ser compartido entre los barcos que realizan distintos tipos de actividades, apuntaron desde Puertos.

Además, las obras en Los Mármoles han aumentado hasta los cuarenta metros el ensanche de la plataforma del muelle, en la que se han construido tres pequeñas rotondas para favorecer el cambio de sentido de las guaguas y taxis que acudan a recoger a los turistas sin la necesidad de llegar hasta el final del espigón para realizar esa maniobra.

Por otro lado, la profundidad del calado en algunos puntos del trazado alcanza los catorce metros.

El acceso a la nueva línea de atraque no estará disponible hasta el mes que viene, toda vez que se están ultimando la señalización, el vallado y la instalación del mobiliario.

PREVISIONES. En la nueva temporada alta del turismo de cruceros, que comenzará el próximo uno de octubre y se prolongará hasta finales de abril de 2009, se prevé un total de 165 escalas en Los Mármoles, alrededor de un 6% más que el tráfico que en ese ámbito se registró entre octubre de 2007 y abril de 2008, con alrededor de 156 llegadas, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria.

Los meses con más arribadas de cruceros a Arrecife serán el próximo diciembre, con una treintena de atraques, y octubre de este año, con 26. Noviembre es también una mensualidad con una importante demanda de escalas (26), al igual que abril de 2009 (23).

Costa Europa, Costa Victoria, y el Independence of the Seas, el mayor barco del mundo que volverá a Arrecife el año que viene, son algunos de los buques que han programado nuevas arribadas al puerto capitalino durante sus viajes a Canarias.