La construcción de dos nuevos carriles en la carretera que une Arrecife y Tahíche obligará a trasladar unas 300 palmeras que están ubicadas en ambos márgenes de la actual vía. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, encargada de ejecutar la obra en los casi cuatro kilómetros de trazado donde se llevará a cabo la intervención prevista, ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Teguise para remover las plantas, confirmó ayer el alcalde de la villa, José Dimas Martín.

El regidor precisó que el consistorio está buscando suelo en el municipio para replantar los árboles, un lugar que, en todo caso, "estaría alejado de carreteras porque ya vemos lo que pasa", dijo Martín.

Indicó también que "no todas las plantas tienen por qué ser reubicadas en Teguise, ya que existe la posibilidad de distribuirlas en otras zonas de la Isla".

Desde la Corporación Insular se ha indicado que "de los tres ó cuatro" depósitos de agua que hay en Tahíche, sólo uno estaría perjudicado por la propuesta inicial que se hizo del nuevo diseño viario. Sin embargo, "ahora no sabemos en qué medida esas construcciones podrían verse dañadas por las obras", indicó un responsable cabildicio.

En todo caso, el Cabildo podría solicitar al Ejecutivo regional la paralización cautelar de las actuaciones hasta determinar el alcance de las mismas sobre los elementos históricos. El Ayuntamiento de Teguise no ha elaborado el catálogo de bienes protegidos en su comarca ni de otros a incluir en ese listado, según la institución insular.