Los 14 millones de euros que invertirá el Estado en la isla de Lanzarote dentro del Plan Canarias para la puesta en marcha de un parque eólico supondrá para la empresa pública de aguas Inalsa un ahorro de casi tres millones de euros en su factura energética a partir del año 2013. Este parque eólico tendrá una capacidad de 12 megawatios (MW) y el objetivo es destinar la energía que produzca para el consumo de la central de desalinización Manuel Díaz Rijo en la que se encuentra las dos principales plantas potabilizadoras de la Isla.

El parque, que empezará a construirse en el año 2010, no tendrá conexión directa a la red, es decir, que la energía que se obtenga será exclusivamente para las plantas desaladoras. Tendrá una generación prevista de 32.786 MWh/año (megavatios hora al año) y contará con seis molinos, de dos megawatios cada uno de potencia.

La consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, señala que este parque permitirá el abastecimiento energético de las desaladoras, aunque eso no significa que se desconecten de la red eléctrica de la Isla. "Tenemos que tener claro que la ausencia de viento obligaría a volver a utilizar los recursos de la planta eléctrica de la Isla", matiza.

A partir de ahora, tanto el Cabildo como los gobiernos central y autonómico tendrán que definir el emplazamiento del futuro parque. El estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) contempla tres zonas: una en el norte de la Isla, otra entre los municipios de Teguise y Arrecife y una tercera en el sur, por la zona de Janubio. El futuro Plan Territorial de la Energía de Lanzarote tendrá que definir su emplazamiento.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas destaca que el proyecto de Aprovechamiento de Energía Eólica para Desalinización "permitirá asegurar el suministro energético y la producción de agua potable para el futuro". Un proyecto que ha sido elaborado por el ITC y el Instituto para la Diversificación, Ahorro y Eficiencia Energética (IDAE) y la colaboración del Cabildo e Inalsa.

La presidenta añade que el proyecto, incluido en el Plan Canarias a propuesta del Cabildo, permitirá iniciar el camino hacia la máxima eficiencia y autosuficiencia energética para la isla y hacia la sustitución total de las energías fósiles por renovables.

Uno de los problemas actuales que tiene Inalsa es la falta de depósitos para el almacenamiento de agua potable lo que supone un serio peligro para el abastecimiento de la población en caso de que se produjera una importante avería en cualquiera de sus potabilizadoras.

El estudio del ITC baraja la presa de Mala (Haría) como una de las opciones para construir la central hidroeléctrica. Sin embargo, sería necesario ejecutar la impermeabilización de esta presa que actualmente está en desuso porque su construcción fue deficiente y pierde toda el agua acumulada.