Coalición Canaria (CC) ha expresado hoy su apoyo a la campaña auspiciada por la Fundación Robert F. Kennedy para exigir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que facilite la resolución de la situación de Aminatu Haidar y desbloquee su retorno a El Aaiún, junto a su familia.

En un comunicado, la presidenta de CC, Claudina Morales, se refiere a la "acción urgente" lanzada en Internet por la citada Fundación, que reclama que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, abra una investigación sobre el caso y demande el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Morales asegura que ante "la falta de respuestas" del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la "insensatez" del Reino de Marruecos es necesaria la participación "inmediata" de la ONU para buscar una solución inminente y ofrecer una salida a Aminatu Haidar, que lleva quien nueve días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Marruecos a que regrese a El Aaiún.

La presidenta de CC considera que "es necesario que la ONU impulse la búsqueda de un acuerdo para que a Aminatu Haidar se le devuelva la documentación y pueda viajar a El Aaiún", agrega la nota.