El cantante Macaco y sus músicos están pasando el día de hoy en el Aeropuerto de Lanzarote en apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, a la que también arroparán el cineasta Javier Fesser, los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas y, a través de un manifiesto, el Premio Nobel José Saramago. Junto a Macaco ha viajado el cantante de Urbanitas Radical Riot, la banda de Las Palmas de Gran Canaria que ayer abrió el concierto del artista catalán en la trasera del Auditorio Alfredo Kraus.

Éste será el homenaje que el mundo de la cultura rendirá a la activista, que secunda su octavo día de huelga de hambre tras ser expulsada de Marruecos, donde le fue retirado su pasaporte.

Haidar también recibirá hoy la visita de la directora de teatro Mercedes Lezcano y el portavoz de la plataforma de artistas "Todos con el Sahara", Guillermo Toledo, que la acompaña desde hace días en el Aeropuerto de Lanzarote, leerá un manifiesto de apoyo escrito por el Premio Nobel de Literatura 1998, que, aunque reside en Lanzarote, por encontrarse de viaje no puede acompañar a la delegación de artistas que se ha querido sumar a la causa de la activista, informó la Plataforma Solidaria con Aminetu Haidar.

Otros artistas, que no pueden desplazarse hoy a Lanzarote, también han manifestado su adhesión a la causa de Haidar, entre los que figuran Esther García, Emilio Gutiérrez Caba, Irene Visedo, Eduardo Noriega, Álvaro Longoria, Daniel Guzmán, Juan Aguirre (Amaral), José Luis García Pérez, Carlos Iglesias, Guillermo Galván (Vetusta Morla), Lola Marceli, Fran Perea, Fernando Colomo, Verónica Forqué, Santi Millán o Carmen París.

A ellos se suman Pilar Bardem, Mar Regueras, Alex de la Iglesia, Kira Miró, Chus Gutiérrez, Rosa María Sardá, Olga Román, Pedro Guerra, Luis Pastor, Benito Zambrano, Yoima Valdés, Olga Rodríguez, Hugo Silva, Eduardo Soto, Juan Diego Botto y Pilar Ordoñez, destacó la plataforma.

Diego Pérez, cantante de Urbanitas Radical Riot, cuanta cómo en el Aeropuerto de Gran Canaria la policía impidió esta mañana que subiera al avión con varias banderas saharuis, incluso cuando aseguró que las telas irían dobladas en la maleta sin hacer ostentación de las mismas durante el viaje. Según cuenta, los agentes aseguraron que no podían permitir "que fueran a Lanzarote a armar follón". Pérez se vio obligado a dejar en tierra las telas y banderas para poder subir a la embarcación. El cantante canario no entiende cómo es posible que en España y hoy en día "a un ciudadano no se le permita emprender un viaje por llevar unas telas dobladas en su equipaje de mano. Y más teniendo en cuenta que somo artistas, gente civilizada que sólo pretendía llegar a Guacimeta para expresar nuestra solidaridad con una persona que lo está pasando mal", aseguró.