El mal tiempo ha provocado que los barcos, tanto los de carga como los de pasajeros, no puedan atracar en el puerto de Los Mármoles (Arrecife) desde el pasado lunes día 21 de diciembre. Así, los barcos de las navieras Armas y Trasmediterránea han tenido que cancelar sus atraques, al igual que el pasaje y las mercancías procedentes de otras islas y de Cádiz, que han tenido que desembarcar en Fuerteventura y en Gran Canaria.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha hecho público un comunicado en el que lamenta que "tanto las empresas como las familias lanzaroteñas se han visto, una vez más, gravemente perjudicadas por las deficiencias del Puerto de Arrecife". El cierre del puerto provoca, según la Cámara, graves perjuicios.

"Lanzarote es la isla que más está sufriendo la grave crisis económica que afecta a todo el país y estos problemas no hacen sino agravar aún más la situación". Según el presidente de la Comisión de Comercio Mayorista, "dado que nos encontramos inmersos en plena campaña de Navidad, el perjuicio económico y de desabastecimiento no es cuantificable. Además, muchas familias pueden verse afectadas al resultar imposible poder reunirse en estas fechas entrañables".

Las cancelaciones se debieron al viento y oleaje que impide y pone en peligro la entrada de los buques en el muelle. Según la Cámara, de mantenerse por unos días más esta situación, se corre el riesgo de desabastecimiento de la isla, tanto de productos perecederos como de gasolinas y gasóleos. La Cámara solicita que se dé tratamiento de urgencia a la propuesta consensuada para el desarrollo del Puerto de Arrecife, en lo referente a la zona de mercancías. Según el presidente de esta institución, "la Autoridad Portuaria debería tomar cartas en el asunto y realizar todos los esfuerzos para solucionar este problema, concediendo a Lanzarote la importancia que se merece".