Una caja fuerte, carritos de supermercado, neumáticos, vallas, farolas... Y así hasta las más de seis toneladas de basuras (seis bandejas para almacenar escombros) que el Ayuntamiento de Arrecife recogió en ayer durante la marea baja en la franja costera que va desde el Charco de San Ginés hasta el Islote de la Fermina. Una iniciativa que contó con la participación de más de cien personas, entre voluntarios de varias organizaciones juveniles y culturales de la Isla, así como con personal del consistorio capitalino.

El concejal de Juventud y Medio Ambiente de Arrecife, Joel Delgado, señaló ayer que el objetivo de la campaña Limpia tu litoral era el de fomentar la conservación del litoral de Arrecife y realizar una jornada lúdica y de sensibilización medioambiental entre los colectivos de la capital Arrecife.

Desde las 09.00 a las 13.00 horas, los voluntarios y personal municipal se dividieron en tres grupos: uno se centró en el Charco de San Ginés, otro en la zona que va desde el Islote del Francés hasta el Puente de las Bolas y el último desde el Islote de la Fermina hasta el mismo puente. La Concejalía aportó a cada uno de los participantes una camiseta, guantes, material de trabajo y un seguro que cubría posibles accidentes durante este trabajo.

Entre los colectivos participantes se encontraban la Asociación de Jóvenes de Titerroy, la Asociación de Jóvenes Cristianos, la Asociación Cultural El Balandro y componentes de varias de las murgas de la capital de la Isla.

La jornada culminaba con un asadero en la Casa del Miedo en la ribera del Charco para agradecer el trabajo de todos los asistentes. Delgado indica que después del verano se prevé llevar a cabo otra limpieza del litoral pero en esa ocasión la realizarán los buzos de las distintas escuelas de submarinismo que existen en Lanzarote. Además, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente el próximo 5 de junio el Ayuntamiento también pondrá en marcha otra campaña de limpieza en el Charco de San Ginés.