La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedió a la detención ayer en Madrid de dos altos cargos de la empresa Urbaser, filial de ACS, dentro del marco de la operación Unión y en relación con el presunto pago de comisiones ilegales a cargos públicos del Ayuntamiento de Arrecife. Las detenciones se produjeron a primerísima hora de la mañana en la localidad de Alcobendas y se les imputa un delito de cohecho.

Según apuntan fuentes de la capital próximas a la investigación, durante la mañana de hoy está previsto el traslado de los detenidos a los juzgados de Arrecife para que el titular del Juzgado de Instrucción número 5, César Romero Pamparacuatro, les tome declaración, algo que previsiblemente ocurrirá en la tarde de hoy o en la mañana del miércoles.

Al parecer y según las fuentes citadas, los detenidos serían responsables de la empresa de residuos en Madrid y que tendrían una superioridad jerárquica sobre Jacinto Álvarez, el delegado de Urbaser en Lanzarote y que fue detenido el pasado 19 de abril en el marco de la denominada operación Jable, una pata del caso Unión. Las imputaciones están relacionadas con el presunto pagos de comisiones de Urbaser al consistorio de la capital lanzaroteña, entre ellos a la ex alcaldesa María Isabel Déniz. Estas comisiones, según la investigación, se habrían pagado a cambio de la renovación del contrato público de recogida de basuras del municipio de Arrecife, que el consistorio que presidía Déniz adjudicó a Urbaser por un periodo de diez años y un monto de algo más de ocho millones de euros.

COMISIONES. Los investigadores relacionan a los altos cargos de Urbaser detenidos con la posible decisión final de pagar las presuntas comisiones ilegales a cambio del contrato público. El pago de las dádivas ya fue reconocido por el gerente de la empresa en Lanzarote, Jacinto Álvarez, durante el interrogatorio al que fue sometido el 22 de abril por el juez Pamparacuatro y por el fiscal Javier Ródenas. Álvarez, que fue puesto en libertad por el propio magistrado hace diez días, reconoció que su empresa obsequió la ex alcaldesa de Arrecife con diferentes regalos. En un registro practicado en un taller donde guardaba documentación, se encontró una libreta con anotaciones de los regalos efectuados.