Cada jueves, a las ocho de la tarde, suena en Radio Insular (96.7 de la FM), la emisora del Cabildo de Lanzarote, el tema Red Bulla, de los rumanos Mahalala Raï Banda. Es la sintonía del programa Con los pies en la tierra, que elaboran siete usuarios de la Comunidad Terapéutica Zonzamas que tratan de superar su adicción a las drogas a través de un programa de rehabilitación.

El espacio radiofónico, del que ya se han emitido tres ediciones de una hora de duración cada uno, se convierte en una terapia para ayudarles a recuperar el timón de sus vidas. Es un ejemplo de que las ondas, además de información y entretenimiento, son un vehículo de integración social.

En las dos primeras entregas los chicos hablaron de su experiencia con el alcohol y los estupefacientes y de los pasos que están siguiendo para normalizar su situación personal. La tercera, emitida el pasado jueves, estuvo dedicada a la solidaridad y contó con el testimonio de sor Ana, la presidenta de la Asociación Calor y Café. Además, se incluyeron sendos informes relacionados con el tema central del programa, elaborados por Rubén Álvarez y Luca Allegretti, respectivamente.

Óscar Gisbert y Manuel Rojas se encargaron de la selección musical. Los contenidos se completaron con la lectura de un poema de Pablo González; una encuesta sobre el significado real de la palabra solidaridad; la relación del término con otros conceptos como la ética, la fraternidad o la compasión; y un debate crítico sobre las acciones solidarias de los famosos.

La periodista Amparo Perdomo se encarga de presentar y coordinar el programa, cuya iniciativa partió de la Consejería de Bienestar Social de la Corporación insular.

Además de Manuel, Luca, Rubén y Óscar también tienen los pies en la tierra Samuel Umpiérrez, Cristo Armas y David García, todos ellos locutores.

A Óscar su participación en el programa le ha servido para "aprender a hablar en público" y agradeció el respaldo del Cabildo y "de todas las personas que están colaborando con nosotros en esta experiencia en la que no somos profesionales pero tratamos de hacer las cosas lo mejor posible".

Por su parte, Rubén está encantado de que "se nos dé esta oportunidad para demostrar que somos gente normal y corriente y que podemos volver a integrarnos en la sociedad". "Creo que participar en esta actividad nos viene bien para reinsertarnos socialmente, ir trabajando nuestra mente y demostrar que estamos haciendo algo por salir adelante", señala Samuel. Cristo explicó: "Con acciones como ésta aportamos nuestro granito de arena para que la gente evite caer en las drogas".