El efecto reclamo que algunos atribuían a la ampliación del horario del Aeropuerto de Lanzarote a partir del próximo 27 de marzo ofrece algún indicio de poder ser verdadero. La compañía Vueling, que nunca ha operado en la isla, ha mostrado a la Sociedad de Promoción Exterior (ente que agrupa a instituciones y organizaciones empresariales locales) su interés en establecer conexiones con la terminal de Guacimeta, una idea en cuyo germen ha tenido un peso decisivo el cambio en la hora de cierre.

"La ampliación del horario de cierre del Aeropuerto puede ser un argumento para que Vueling venga a Lanzarote porque tiene mayores facilidades para operar desde su centro logístico de Barcelona", señaló ayer a este diario el gerente de la Sociedad de Promoción Exterior, Héctor Fernández Manchado. Además, el horario de cierre, que ha pasado de las 00.00 a las 02.00 horas, permitiría a Vueling manejar costes más económicos. "Es un ejemplo de lo importante que resulta la ampliación del horario", subrayó.

La decisión de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) de modificar los horarios en el Aeropuerto de Lanzarote coincide con la entrada en escena de vuelos de la compañía Ryanair que aterrizarán sobre las 01.30 horas a partir del 27 de marzo. Además, esta misma firma está vendiendo billetes con salidas a las 06.05 hora a partir de abril, cuando ahora el horario oficial de apertura arranca a las 07.00 horas. Sin embargo, AENA todavía no ha notificado ningún adelanto.

Justificación

AENA, precisamente, justificó la medida en las posibilidades que pondría sobre la mesa para la apertura de nuevas rutas con Lanzarote. Diversos sectores económicos y políticos ya habían reclamado con anterioridad la citada ampliación para evitar que la isla se quedara descolgada.