El chalé que está a punto de sentar en el banquillo al esposo de la princesa Alexia de Grecia, el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y está valorado en 3.823.000 euros, según el atestado elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). La casa, que es investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, es propiedad a partes iguales de la pareja.

El matrimonio compró la finca en abril de 2005 por 257.000 euros, y en octubre de 2007 "iniciaron una construcción destinada al uso de vivienda que ocupa 1.200 metros cuadrados". La obra nueva, que asciende a 925.000 euros, se levanta en un solar de 5.100 metros y se distribuye en tres plantas. Sin embargo, la tasación total y final del inmueble es de 3.823.000, según el crédito hipotecario investigado por la UCO. El chalé no está terminado en la actualidad, en parte por la intervención de la Guardia Civil.

Los agentes del Grupo Especial de Delitos Urbanísticos concluyen en su informe que la vivienda "ocupa a todas luces" la servidumbre de la línea de costa, pues el muro más próximo al mar está a poco más de 20 metros. El suelo es no urbanizable y también podría ocupar una zona verde de especial protección en Puerto Calero (Yaiza).

La investigación comenzó el 5 de junio de 2008 gracias a una conversación telefónica intervenida por la UCO. Los interlocutores, el político Carlos Espino y el empresario Fernando Becerra, hablan del chalé que se está construyendo Morales en Puerto Calero. Los agentes se enteran de que la casa ocupa suelo no urbanizable e inician las pesquisas para comprobarlo.

La Guardia Civil considera que Morales ha podido cometer un delito contra la ordenación del territorio, y los agentes ponen la información en conocimiento del juez César Romero Pamparacuatro, que lleva meses investigando una supuesta trama de cobro masivo de comisiones en diferentes instituciones de la Isla (caso Unión).

Lo primero que hace el magistrado es abrir una pieza separada para instruir la denuncia sobre el chalé porque la superficie construida "contraviene" todas las normas urbanísticas aplicables. Los informes emitidos por los diferentes organismo públicos sostienen que la propiedad ocupa suelo no urbanizable e invade el dominio público marítimo-terrestre. Por tanto, la licencia concedida por José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza, "sería en todo caso manifiestamente ilegal y nula de pleno derecho".

Por todo ello, a principios de esta semana, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha solicita al juez que transforme esas diligencias en procedimiento abreviado para formular acusación contra Morales y Reyes.