La bonificación de las tasas aéreas por parte del Gobierno central a las aerolíneas que operen por primera vez en Canarias y a las ya establecidas en las islas que incrementen su oferta de plazas para viajar al archipiélago, es acogida de forma desigual por las compañías.

El subdirector general de Air Berlín para España y Portugal, Pablo Caspers, grupo que transporta hasta Canarias el 40% de los turistas procedentes del mercado alemán, considera que la aplicación de esta medida genera una "competencia desleal" por cuanto "se beneficia a una compañía aérea [en referencia a Ryanair] a costa de 'robarle' tráfico de pasajeros a otras. A lo mejor consigues 400 clientes más por un lado, pero pierdes 300 por otro".

Caspers, que mantuvo ayer un encuentro de trabajo en Arrecife con representantes del Patronato de Turismo del Cabildo, las patronales Asolan y Aetur, la asociación de estaciones náuticas y los municipios turísticos (Teguise, Yaiza y Tías), aseguró que con esa subvención "cuyo objetivo inmediato es atraer más turistas, entran en desventaja las aerolíneas que mayor volumen de visitantes trasladan y que son más fieles a un destino sin haber pedido nunca un céntimo de bonificación aérea".

Caspers opinó que, "en vez de subvencionar un producto que ya existe [rutas establecidas] a unas compañías sí y a otras no, lo que se debe hacer es incentivar la potenciación de mercados como el polaco o el checo, minoritarios en Canarias, lo que tendría un efecto adicional muy positivo, ya que existen ayudas económicas estatales para los casos en los que se abran nuevas rutas que favorezcan el turismo sénior europeo". Añadió que "esto se justificaría mejor que decirle a un alemán 'viaja con esta compañía que es más barata y no con otra".

La presidenta de la patronal hotelera Asolan, Susana Pérez, coincidió con el planteamiento de Caspers relativo a la diversificación de los mercados turísticos y dijo además que han hecho llegar otras propuestas al Gobierno de Canarias, como dirigir las ayudas económicas a los operadores que mantengan sus plazas "en momentos difíciles como el actual o a la captación de nuevos nichos de mercado para potenciar el turismo de jóvenes, otro perfil al mayoritario en Canarias, el de avanzada edad".