El turista irlandés vuelve pese a la recesión y tras el rescate de la UE a su país. El turismo irlandés, el tercer mercado en Lanzarote tras el británico y el alemán, ha comenzado 2011 poniendo freno a la pérdida de visitantes. La afluencia irlandesa registró una caída del 12,64% en 2010 y un 15,57% en 2009, según las estadísticas de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Esos porcentajes suponen un balance de 55.000 irlandeses menos en los dos últimos años.

El descenso de irlandeses el pasado mes, en el que 12.043 ciudadanos eligieron la Isla para sus vacaciones, fue de solo el 1,30% (159 clientes menos) respecto a enero de pasado año. El Patronato de Turismo y el turoperador irlandés Sunway confían en que durante 2011 se estabilice el retroceso experimentado por esa demanda turística. Sunway, que tiene a Lanzarote como su principal cliente en Canarias, traslada hasta la Isla 25.000 turistas de los 45.000 que viajan cada año hasta el archipiélago.

"Para nosotros", aseguró ayer el gerente del Patronato de Turismo, Héctor Fernández, "el mercado irlandés es muy importante y somos optimistas en que su economía mejore tras el rescate a Irlanda por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional y, por eso, seguimos manteniendo los acuerdos promocionales con aerolíneas y turoperadores".

La directora general de Sunway, Tanya Airey, comentó que mantendrá la programación de paquetes turísticos con Lanzarote para este invierno y verano a pesar de que "la recesión en Irlanda durará por lo menos dos años más y los clientes optan por hospedarse en establecimientos más baratos". Añadió Tanya Airey que "los irlandeses se mantienen expectantes" sobre el futuro de su economía después de las elecciones legislativas que hoy se celebran en su país. "No sabemos qué pasara y si se van a subir los impuestos", concluyó la directora general de Sunway.