- Su cadena se ha implicado en la promoción de Lanzarote como destino de deporte y ocio al aire libre. ¿Qué importancia puede tener esta línea para la isla?

- Me parece importantísimo en la línea de trabajo European Sport Destination. Tenemos el mejor clima de Europa y una infraestructura perfecta. Somos el mejor destino de toda Europa para poder venir a practicar deporte y ocio al aire libre en temporada de invierno. Se trata, por lo tanto, de un valor añadido y tenemos que aprovecharlo mejor con instalaciones e infraestructuras para poder practicarlo. Hay mucho más aparte de poder venir a tumbarte a tomar al sol. Tenemos posibilidades de disfrute paisajístico, el clima, la geografía, un ambiente idílico que no vamos a encontrar en ningún lado...

- ¿Se puede decir que no se ha explotado adecuadamente esta faceta?

- Es ahora cuando estamos empezando a valorarlo y se están haciendo esfuerzos desde el Cabildo.

- ¿También quedan muchas cosas por hacer en cuanto al aprovechamiento del mar como reclamo turístico?

- Los deportes acuáticos y las instalaciones náuticas son un valor añadido importante en un territorio insular como Lanzarote. Tenemos dos puertos excelentes en Yaiza, como el Marina Rubicón y Puerto Calero, que son de lo mejorcito que hay en Europa.

- ¿Cree que harían faltan más instalaciones, como por ejemplo en la zona de Costa Teguise?

- Tenemos potencial como para desarrollarnos muchísimo más. Eso es verdad.

- Hace unos días se organizó una carrera de Handbike con más de sesenta participantes discapacitados y cientos de espectadores en Playa Blanca (Yaiza). ¿Qué aportan este tipo de eventos a un destino turístico?

- Debemos tener en cuenta de que tenemos la suerte de que Lanzarote es Reserva de la Biosfera y tratamos de ser una isla sostenible y esto significa un desarrollo que incluya a la sociedad y la calidad de vida, pero dentro de un equilibrio. No hay que hacer exclusiones. Hay que integrar a todos los sectores y crear una calidad de vida general para todos. Esto implica mejorar las carreteras, más hospitales o más centros escolares porque la educación que se reciba va a repercutir luego en los visitantes.

- En Lanzarote ha dado la sensación de que una parte de la sociedad ha desarrollado cierto rechazo hacia la actividad turística. ¿Considera que, por expresarlo de esta manera, hace falta un nuevo idilio entre sociedad e industria turística?

- Desde mi punto de vista es cierto que se ha desmadrado un poquito la construcción y entiendo a los residentes lanzaroteños que piensen que el desarrollo turístico puede ser contraproducente para la isla de Lanzarote, pero eso es porque no lo hemos organizado bien. Ahora ya sí está bien organizado, ya no es posible construir más plazas. Además, todo hay que hacerlo sosteniblemente. Yo entiendo a la gente que opina así, pero creo que ahora ven que está estabilizado y que el turismo también nos trae mucha calidad de vida y trabajo. Lo que tenemos que hacer es mantenerlo y mantenerlo bien. Ahora tenemos una oportunidad buenísima con todo lo que está ocurriendo en Egipto y en Túnez. No van a ser llegadas tan masivas en Lanzarote, pero sí vamos a recibir muchos turistas. Podemos demostrar ahora por qué Canarias y Lanzarote es un destino algo más caro que Túnez o Egipto. Podemos dar mejor servicio y seguridad y hay muchas más opciones que meterte en el mar Rojo a estar en la playa.

- ¿Y de dónde vendrán fundamentalmente estos turistas rebotados?

- Sobre todo son franceses e italianos, en especial los segundos. El turismo francés tenemos que desarrollarlo por otra vía: abriendo las comunicaciones aéreas, a ser posible con París, que están cerradas. Los italianos vienen, pero no tanto como deberían. Lo más importante, nuevamente, son las comunicaciones. El año, al margen de eso se presenta bien, no solamente por las desgracias de Egipto o Túnez. Los mercados británico y alemán se están comportando mejor y el irlandés está en un punto de incertidumbre. Sin embargo, las vacaciones se están convirtiendo en un bien de primera necesidad. El año pasado tampoco hubo tanto receso en el mercado español, por ejemplo.

- ¿Hay novedades previstas en la cadena H10 en la isla de Lanzarote?

- Lo que he comentado a nivel general es una apuesta a nivel particular de H10. Aquí la política de satisfacción del cliente es sumamente importante, pero sí queremos tener un trato especial con los turistas desviados. Espero que todo el mundo lo haga para que se vea que tenemos mucho más valor añadido y que se conviertan en repetidores. Aquí para las excursiones no tienes por qué levantarte a las cuatro de la mañana. Las tienes a veinte minutos. El valor añadido con respecto a Egipto a Túnez es enorme.