- ¿Qué llevó a la Dirección General de Costas a realizar el deslinde marítimo terrestre entre las localidades de Famara y Soo -tramo que se encuentra en la zona de influencia del Parque Natural del Archipiélago Chinijo- y que ha suscitado el rechazo de los vecinos y el Ayuntamiento de Teguise?

- El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene un mandato de la Ley Geneneral de Costas de 1988 de deslindar en un plazo de cinco años todo el territorio nacional con los nuevos criterios aprobados en esa legislación. Hemos ido trabajando en toda la costa española y a esa zona de Teguise le ha llegado la hora.

- ¿Qué longitud de costa queda dentro de ese deslinde?

- La zona va desde Los Dises (un poco antes de los límites de los municipios de Teguise y Tinajo) hasta Caleta La Villa. En longitud son unos 16 kilómetros de largo. La nueva ley lleva el deslinde no sólo a donde llega el mar en tiempo de temporales, sino también a un ecosistema marino relacionado con la costa, que en este caso son las dunas que están en la zona.

- ¿Cuál es el itinerario más conflictivo?

- El tramo más conflictivo es el que está más al oeste de San Juan y comprende unos diez kilómetros de costa. En algunos casos el deslinde llega a unos dos kilómetros y pico hacia el interior porque los estudios técnicos realizados demuestran que el ecosistema que está allí es el mismo que el de la costa. Bordea dos conos volcánicos y al llegar al límite con Tinajo se ciñe más a la costa.

- ¿Hay viviendas afectadas por el deslinde?

- No hay ni una sola vivienda afectada por el deslinde. Aunque, en alguno de los casos se ciñe a la fachada o a la trasera de algunas viviendas de Caleta La Villa. En ese caso la ley establece una serie de servidumbres, de tránsito y protección, que por el anterior deslinde a lo mejor no afectaba a ningún inmueble y ahora sí. La propiedad sigue permaneciendo en sus titulares y lo único es que se faculta al Estado en el momento que no tenga acceso por otro sitio, a poder dar acceso al dominio público a través de esa servidumbre de tránsito, que la administra el Gobierno canario a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

- En el caso de las fincas de cultivo, ¿los propietarios actuales sí perderían la titularidad del suelo?

- Los propietarios, antes de que cobre firmeza el deslinde, tienen derecho a solicitar con arreglo a la ley una concesión administrativa por un plazo de treinta años, y otros treinta prorrogables, para seguir con el uso agrario, pero por la Ley de Costas la titularidad pasa al Estado. Contra la orden ministerial que declara firme el deslinde cabe recurso de reposición en el plazo de un mes ante la ministra de Medio Ambiente. Además, los afectados tienen dos meses para presentar un recurso en la Audiencia Nacional.