Los municipios de Arrecife, Yaiza, San Bartolomé y Teguise y el Cabildo llegarán a las elecciones del próximo mes de mayo después de agotar otros cuatro años de mandato sin haber concluido la redacción de sus nuevos planes de ordenación. El retraso en su aprobación impide el desarrollo de infraestructuras básicas, entre ellas seis instalaciones educativas y sanitarias, y frena inversiones locales y foráneas, cuya ejecución daría un impulso a la creación de empleo en una isla fuertemente castigada por el paro y mejoraría la calidad de vida de la población.

Los trámites de revisión de los ordenamientos de Arrecife, Yaiza, San Bartolomé y Teguise se iniciaron en la legislatura anterior o, incluso, antes, como el caso de Arrecife (a finales de 2002). El 16 de junio de 2008 el grupo de gobierno capitalino, formado por el PSC y el PIL, con el apoyo de Alternativa Ciudadana, partido de la oposición, acordó archivar la revisión del Plan General por entender que "favorecía intereses privados frente al interés general del municipio". El documento había sido aprobado de forma inicial en marzo de 2007 por la entonces alcaldesa, María Isabel Déniz, y generó un gran rechazo social.

La Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) declaró en 2009 la caducidad del procedimiento de revisión al dejar transcurrir el plazo reglamentario para presentar el texto ante la Consejería de Medio Ambiente.

El actual equipo de gobierno de Arrecife (PP, PNL y PIL) encargó en 2010 un nuevo texto a Gesplan, cuyo avance será presentado en los próximos días, avanzó el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas. Mientras tanto, Arrecife está pendiente, entre otras necesidades, de buscar suelo para viviendas sociales y de la catalogación de una parcela como uso sanitario para el centro de salud de Argana Alta.

Otra de las trabas es que tampoco se ha podido materializar un acuerdo con los propietarios del Islote del Francés que permita que ese suelo pase a la ciudad.

Planes parciales

El retraso en el desarrollo de los planes parciales que contempla el Plan General de 1991, el vigente en la capital, es otro de los motivos que están lastrando inversiones en el municipio. De forma reciente, el consistorio ha iniciado los trámites para permitir en Argana Alta la instalación de grandes superficies comerciales.

San Bartolomé ya ha realizado la aprobación inicial de su plan general y el informe medioambiental. El Ayuntamiento de Teguise espera llevar a aprobación inicial en breve su plan general, afirmó el concejal de Urbanismo, Domingo Cejas. Recordó que "los trámites pudieran haber estado más avanzados si el PIL, mientras estuvo gobernando con el PSC a comienzos de esta legislatura, no hubiera revocado el trabajo que iniciamos. Una de las consecuencias es que no se ha podido sacar adelante la guardería de Costa Teguise".

Yaiza también espera por la aprobación inicial de su plan, de cuya elaboración se hizo cargo el Ejecutivo en noviembre de 2009, indicó el edil de Urbanismo, Leonardo Rodríguez.

El Cabildo finalizará el mandato sin la aprobación inicial del Plan Insular, que deberá contemplar la posible solución a la treintena de hoteles ilegales, ni el Plan Territorial Turístico.