El largo proceso administrativo para autorizar a Club La Santa la ampliación de ese recinto deportivo y vacacional, situado en el municipio de Tinajo, está a punto de llegar a su fin. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró ayer que tiene previsto otorgar "en los próximos días" a Club La Santa, promotor del proyecto y propietario del actual hotel de dos estrellas, la licencia de construcción del futuro pueblo olímpico.

Se trata de un moderno establecimiento de cuatro estrellas que incluirá 96 apartamentos (300 camas) y un centro de alto rendimiento deportivo.

"Después de ocho años de trámites y 38 informes favorables a la iniciativa por parte de distintas administraciones (Dirección General de Costas, Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y consistorio de Tinajo), por fin podremos desarrollar el proyecto en el que invertiremos unos treinta millones de euros de capital danés", afirmó el director general de Club La Santa, Leif Rasmussen.

La Ley de Medidas Urgentes ha sido el instrumento jurídico utilizado por la administración autonómica para desbloquear el expediente de Club La Santa, que se había comenzado a tramitar en 2003 a través de la Ley de Directrices, que sólo permitía autorizar por la vía excepcional nuevas plazas hoteleras vinculadas a segmentos muy cualificados, como el turismo deportivo o de salud, como es el caso de la propuesta de Club La Santa.

El proyecto ha sido diseñado por el equipo danés Hennig Larsen Architects en colaboración con el estudio local Martín Martín Arquitectos.

Rasmussen subrayó que "no existe otro lugar en el mundo que cuente con una oferta turística y deportiva como el pueblo olímpico que tendrá Club La Santa". Añadió que los primeros movimientos de tierra se prevé realizarlos "a principios de julio" y que los trabajos durarán unos dos años y medio, hasta noviembre de 2013".