Un Junker Ju-52 comprado por la compañía Iberia a Lufhansa fue el primer avión que aterrizaba en el viejo aeropuerto de Lanzarote el 12 de junio de 1946. Un vuelo inaugural que uniría a la isla de Lanzarote con Gran Canaria. Ahora, 65 años después, la compañía de bandera española dejará de tomar tierra en el aeropuerto conejero a partir del próximo viernes 17 de junio.

Pero no fue hasta noviembre de 1954 cuando Iberia iniciaba la conexión diaria (excepto los domingos) entre las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y viceversa, con enlaces para la Península ese mismo día pero desde los aeropuertos de las islas capitalinas. Un vuelo que cubría en un mismo trayecto los cuatro aeropuertos.

El desarrollo económico de Lanzarote por el auge del turismo trajo consigo también la mejora de las comunicaciones aéreas. Así, el 2 de abril de 1961 se inauguraba el servicio aéreo directo entre los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote. Un avión DC-3 de Iberia aterrizaba sobre las tres de la tarde en la pista de Guacimeta procedente de Gando.

Conexión con Madrid

Los lanzaroteños tuvieron que esperar hasta la década de los 70 para contar con una conexión directa con la capital de España. El 3 de marzo de 1970 aterrizaba en la isla el primer reactor comercial de Iberia procedente de Madrid y con escala en el aeropuerto de Sevilla.

El bum turístico experimentado por Lanzarote catapultó al aeropuerto conejero entre los primeros del país. Iberia establecía en la isla una de sus bases más importantes, aunque la irrupción de nuevas compañías aéreas y la entrada de Binter en el mercado canario provocó un paulatino desmantelamiento de Iberia en la Isla. Sus trabajadores pasaron a depender de otras empresas de asistencia en tierra y su único vuelo pasará a la historia.