La elección del nuevo alcalde de Arrecife se ha convertido en el gran culebrón político de las elecciones del pasado 22 de mayo. La falta de entendimiento entre el PP y CC y la imposibilidad de un acuerdo entre nacionalistas y socialistas por no alcanzar el número suficiente de concejales para la mayoría absoluta provocará que el nombre del nuevo alcalde de la capital no se conozca hasta minutos después de que se inicie el pleno de constitución del ayuntamiento. Una designación que marcará el rumbo del pacto entre el PP y CC en el Cabildo de Lanzarote, que está a la espera de cerrar las negociaciones sobre el reparto de áreas y el programa de gobierno.

El fracaso de las negociaciones entre los distintos partidos políticos con representación municipal puede convertir hoy al candidato del PP, Cándido Reguera, en el nuevo alcalde pero sólo con los 8 votos de su partido. El PIL, Alternativa Ciudadana y el PNL-Nueva Canarias han anunciado ya que se votarán a si mismos tras no haber recibido ninguna oferta seria de gobierno ni del PP ni CC.

"La alcaldía de Arrecife es irrenunciable". Es el mensaje que han venido defendiendo desde el día después de las elecciones tanto el PP como CC, aunque ninguna de las dos fuerzas han logrado reunir el número suficiente de votos para alcanzar la mayoría situada en doce concejales. Los números le dan al PP la ventaja pero su propuesta ha sido rechazada por socialistas y nacionalistas, que serían los únicos que le garantizarían la mayoría.

Hasta el último minuto

Por su parte, CC tampoco ha logrado convencer a los dos ediles de Alternativa Ciudadana o al edil del Partido Nacionalista de Lanzarote para conformar un gobierno junto al PSOE. Los nacionalistas no han podido cumplir así las recomendaciones de su cúpula regional de firmar un acuerdo con el PSOE en aquellas instituciones en las que fuera posible.

La incertidumbre se mantendrá hasta momentos antes de que empiece el pleno de investidura. Se prevé que los contactos entre las distintas fuerzas tengan lugar también hoy para intentar cerrar un pacto que parece casi imposible. En un principio, CC ha comunicado al PP que permitirá que Cándido Reguera gobierne en minoría, pero a sabiendas de que una moción de censura podría desbancarle de la alcaldía.

Reguera aseguraba ayer que el PP hará todo lo posible para buscar una mayoría estable para la ciudad. "La capital no puede permitirse esta situación por lo que no entiendo la posición de los nacionalistas por no apoyarnos en Arrecife al igual que hemos hecho nosotros en el Cabildo de Lanzarote", señala.