El Ministerio de Justicia se encuentra a punto de resolver la petición de un juez de refuerzo para agilizar la investigación del caso Unión, según aseguró ayer la vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.

Pocos momentos antes de la aseveración, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, anunciaba que era "inminente la designación de un nuevo juez" que impulsase la instrucción.

Montalbán declaró, antes de la Inauguración del Año Judicial 2011-2012 que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Las Palmas, que el "CGPJ se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Justicia para que autorice este refuerzo porque se necesita a efectos de sacar este complejo caso adelante".

Durante los primeros días del mes de octubre, el CGPJ informó de que había solicitado a Justicia la consignación presupuestaria para destinar un juez de apoyo al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife tras las quejas vertidas por la nueva instructora María Lucía Barrancos, en las que criticaba la falta de apoyo ministerial para agilizar la tramitación de una de las mayores tramas de corrupción investigadas en la actualidad en Canarias con más de 50 imputados.

Fue el 3 de octubre cuando Barrancos emitió un auto en el que reconocía que era necesario darle un nuevo impulso a una causa "que se ha mantenido prácticamente paralizada desde el último trimestre del año 2010, lo que difícilmente será posible si a la tremenda carga de trabaja de este juzgado se añade otra dificultad, el excesivo volumen del procedimiento".

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias salió al paso de las críticas pocos días después y comunicó que "estaba buscando la mejor solución técnica" para agilizar la instrucción de la causa.

Sin embargo, más de una semana después de , el CGPJ no ha recibido ninguna contestación a su requerimiento.

La vocal para Canarias, comunicó ayer que falta poco tiempo para conocer la respuesta a la solicitud de la juez Barrancos.