El Cabildo de Lanzarote ha planteado construir una rotonda en la carretera entre Punta Mujeres y Órzola (municipio de Haría) a la altura de la intersección de los accesos a la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua.

Así lo confirmó ayer el consejero insular de Obras Públicas, Sergio Machín, quien explicó que con esta intervención se pretende "incrementar la seguridad y regular mejor el tráfico" en ese punto del norte de la Isla, por la elevada afluencia de coches y guaguas en los que se trasladan los visitantes hasta ambos centros turísticos. Ese cruce está en la carretera que conduce hasta el puerto de Órzola, desde donde salen los barcos que comunican Lanzarote y La Graciosa, "por lo que la circulación en esa vía se ve aumentada por ese motivo".

Unos metros antes de la carretera en la que el Cabildo pretende hacer la glorieta, en cuyo diseño se tendrá en cuenta su integración en el paisaje de la zona, existe una isleta con la escultura creada por César Manrique en referencia al 'jameíto', el cangrejo ciego que habita en el Túnel de la Atlántida. La idea, explicó Machín, es "eliminar dicha isleta, que es un punto de especial peligrosidad en la carretera de Órzola, puesto que obliga a los conductores a desviar la trayectoria de su marcha, y trasladar la escultura a la futura rotonda".

Obras Públicas pedirá opinión a la Fundación César Manrique y la Consejería de Turismo del Cabildo sobre el nuevo proyecto.