La línea de energía eléctrica que atravesará el municipio de Yaiza desde el pueblo de Mácher en Tías hasta la localidad de Playa Blanca prevé la instalación de un total de 53 torretas con una altura que oscilará entre los 29 y 50 metros de altura, es decir, que la más alta sería similar al edificio del Arrecife Gran Hotel. El Ayuntamiento de Yaiza aprobó en la noche del pasado jueves una moción con carácter de urgencia en la que se opone a este proyecto de Red Eléctrica siempre y cuando el tendido no sea subterráneo.

Red Eléctrica prevé instalar una línea de alta tensión con capacidad de 132 kilovatios, de doble circuito, que sería la encargada de transportar la energía entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura a través de un cable submarino. La línea iría desde la subestación de Playa Blanca hasta el linde con el pueblo de Mácher, en Tías. Red Eléctrica Nacional ya ejecutó el proyecto en el término municipal de Tías soterrando la línea, tal como demanda también el Ayuntamiento de Yaiza.

Impacto medioambiental

Un informe técnico del Ayuntamiento de Yaiza asegura que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote "prohíbe expresamente los tendidos aéreos en suelo rústico de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelos rústicos de vegas con interés paisajístico". El tendido afectará al Monumento Natu-ral de Los Ajaches.

El consistorio añade que esta línea "vulneraría la normativa urbanística en vigor y representaría un fuerte impacto medioambiental". De hecho, el Ayuntamiento destaca que el tendido afectaría de forma especial a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot.

En la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento se recuerda que el tendido tendría también un impacto sobre la industria turística, dado que la isla cuenta con una imagen de gran responsabilidad ambiental.